El Equipo Paralímpico Español de ciclismo disputa en Italia el Mundial de Pista

0
38

(Madrid, 10 de marzo de 2011/SERVIMEDIA).- Los trece miembros de la selección paralímpica española se han desplazado a Italia para participar en el Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista, que se celebrará en la localidad de Montichiari, al norte del país, entre el 11 y el 13 de marzo. La competición, organizada por la Unión Ciclista internacional (UCI), ha reunido a más de 200 deportistas de todo el mundo.

Entre los ciclistas ciegos o deficientes visuales, figuran los barceloneses Cristian Venge-David Llauradó, que ganaron la medalla de plata en persecución durante el Campeonato del Mundo de Manchester 2009. También competirán los madrileños José Enrique Porto-José Antonio Villanueva, que en aquella ocasión fueron segundos en velocidad individual y terceros en la prueba del kilómetro. Completarán el equipo de tándems los murcianos Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz, cuartos en la persecución de 2009.

También participarán los mejores deportistas con discapacidad física, entre los que destacan los barceloneses Juanjo Méndez (MC1), plata en persecución y bronce en el kilómetro en el pasado Mundial, y Raquel Acinas (WC2), subcampeona en persecución; así como el almeriense Pablo Jaramillo (MC5), plata en el kilómetro.

Completarán la expedición nacional el sevillano Antonio García (MC2), el bilbaíno Amador Granado (MC3) y el cordobés Alfonso Cabello (MC5). El único  deportista español con parálisis cerebral será el valenciano Maurice Eckhard (MC2), que en la anterior cita mundialista concluyó quinto en persecución y octavo en kilómetro. Cabe destacar la ausencia, por cuestiones médicas, del madrileño Roberto Alcaide y del almeriense Juan Emilio Gutiérrez.

En total, se han inscrito 182 ciclistas con discapacidad, más 48 pilotos, procedentes de 27 países de todo el mundo: Alemania, Argentina, Australia, Austria, Brasil, Canadá, China, Colombia, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Grecia, Holanda, Irlanda, Italia, Japón, Nueva Zelanda, Polonia, Rep. Checa, Rumanía, Rusia, Serbia, Sudáfrica, Suiza y Ucrania.

Los ciclistas con discapacidad física o parálisis cerebral compiten juntos, en cinco categorías: desde la clase C1 para los más leves hasta la C5 para los más afectados; mientras que los participantes ciegos o deficientes visuales (clase MB & WB) corren en tándem acompañados por un piloto sin discapacidad. Las bicicletas de mano y los triciclos no disputan las modalidades de pista.

La competición se estructurará en tres jornadas. El viernes 11, se disputarán las rondas clasificatorias y las finales de persecución para las clases masculinas MC1 a MC5, así como la prueba del kilómetro para tándems de ambos sexos. Durante el día 12 tendrán lugar las series y las finales de persecución femenina (WC1 a WC5) y masculina (tándems), y las finales del kilómetro para hombres de las clases MC1 a MC5.

Por último, el domingo día 13 se correrán las eliminatorias y las finales masculinas de velocidad individual (tándems) y por equipos (MC1 a MC5), así como la persecución para ciclistas ciegas y el medio kilómetro para corredoras con discapacidad física o parálisis cerebral.

En el anterior Mundial de Pista, que se celebró en el velódromo de Manchester (Gran Bretaña) en noviembre de 2009, la selección española estuvo formada por 20 deportistas que consiguieron 12 medallas, seis de plata y seis de bronce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí