FEDEMA – El Campeonato de España de Atletismo Adaptado por Comunidades Autónomas dio el pistoletazo de salida en las Pistas de Atletismo del Complejo Deportivo de Las Mestas, con la presencia de casi un centenar de atletas pertenecientes a las Federaciones de Deportes de Personas con Discapacidad Física, Parálisis Cerebral y Deportes para Ciegos.

La competición comenzó con la jornada de la mañana del sábado y durante una intensa actividad se disputaron las pruebas de 800, 5.000 y 10.000 mts así como el triple salto y el salto de altura, además de los lanzamientos de peso, disco y sacos altura (prueba específica de paralíticos cerebrales y grandes afectaciones).

Cronológicamente, Alberto Suárez (T12) se imponía en el 10.000 y Alfredo Tejedor (F31) hacía lo propio en lanzamientos de Sacos Altura con una gran marca. Eran los primeros puntos para la Selección Asturiana, a los que sumarían aún en el 800, el tercer puesto José Manuel González Santamaría (primero en la Clase T36) y el sexto puesto logrado por Jesús Manuel García (segundo en la T46).

Al término de la mañana hubo un acto protocolario con la entrega de un obsequio desde el Ayuntamiento de Gijón a todas las Comunidades Autónomas participantes, en total 14, con la ausencia a última hora de Murcia, sumada a las previstas de La Rioja y Aragón. El Director del Patronato Deportivo Municipal, Roberto González hizo entrega de las piezas conmemorativas, siendo especialmente emotiva cuando “Santa” recibió la correspondiente al Principado de Asturias.

Ya en la jornada de tarde, se disputaron las pruebas de 100 metros y se completaron en las distintas categorías los concursos de disco, peso y jabalina, así como el triple salto. Igualmente tuvo lugar los concursos de lanzamiento club y lanzamiento distancia.

Tan solo hubo presencia asturiana en dos pruebas, en los 100 metros, donde Jesús Manuel García era noveno (primero en la T46) y Francisco Jesús San Martín décimo (primero en la T44), y por otro lado en el lanzamiento distancia en el que Alfredo Tejedor lograba el segundo puesto (F31), a escasos centímetros del primer puesto.

 Con todo ello, Cataluña encabeza la clasificación al finalizar la jornada del sábado, con un total de 146 puntos, seguida de Extremadura con 102 y la Comunidad Valenciana con 75, precisamente las tres Autonomías con mayor participación de atletas. Asturias es cuarta con 37 puntos, si bien mañana domingo, cinco de sus seis atletas estarán en concurso, por lo que tratarán de acercarse al último cajón del pódium.

(Visited 13 times, 1 visits today)