Prensa Ademi Tenerife – Este pasado sábado, 9 de Abril, el Club Ademi Tenerife realizó una exhibición de tres modalidades deportivas adaptadas para personas con discapacidad. En esta ocasión se desplazó al sur de la isla, invitados por el Ayuntamiento de Granadilla de Abona a  través de la Concejala de Salud, Igualdad e Inmigración, Dª María del Carmen Navarro Morales. Todo ello encuadrado dentro las III Jornadas de Enfermedades Raras.

Las actividades se realizaron en la cancha descubierta “La Hoyita”. Se comenzó con un partido exhibición de baloncesto en silla de ruedas, entre los mismos integrantes del Ademi Tenerife, dirigidos por su entrenador “Chema”. Lo de menos fue el marcador final, lo importante era y que se palpó en la propia cancha, ver las caras de los allí presentes. Hay que decir que en las gradas se encontraban jóvenes de varios equipos de baloncesto y que no daban crédito a lo que allí estaban viendo, debido a que hasta ese momento no habían tenido la oportunidad de verlo. Durante el transcurso del partidillo el entrenador del Ademi se acercó en varias ocasiones a la grada y les explicó a los chicos, las diferencias de jugar a pie y jugar en silla. Uno de ellos comentaba a sus compañeros,  “es increíble lo que hace esta gente desde una silla, pelean las jugadas tanto o más que nosotros, chocan, se caen y vuelven a levantarse, y sin ayuda”. A la finalización del encuentro, más de uno tuvo la oportunidad de sentarse en una silla y ver el baloncesto desde otro punto de vista.

A continuación se hizo un mini-partidillo de tenis en silla, entre dos de los integrantes del Ademi, que juegan a nivel nacional. De nuevo, aquí lo menos importante era el resultado, simplemente demostrar que existe otra disciplina deportiva en que las personas con discapacidad pueden participar, de nuevo saltaron las miradas y las preguntas por parte de los chicos, uno de ellos decía que  “ya es complicado jugar al tenis de pie, manejar la silla y la raqueta tiene que ser dificilísimo”, otro preguntaba que “cual o cuales son las reglas de juego?”, a lo que Esteban Plasencia, uno de los tenistas del Ademi, les contesto que “la única diferencia que tenemos es que se nos permite que la pelota pueda llegar a dar dos botes, de resto es totalmente igual”

Y la última disciplina de la que se pudo disfrutar fue la esgrima, se contó con la presencia del entrenador que actualmente tiene el Ademi en esta disciplina deportiva, Víctor Izquierdo y un integrante del Ademi que habitualmente entrena en esta modalidad. Aquí se les explico que, “la esgrima es practicada tanto por hombres como por mujeres en silla de ruedas, amputados o con parálisis cerebral leve y las modalidades son: Florete, sable o espada y se puede competir individualmente o por equipos. Sus características principales son la precisión, técnica y estilo”. Este deporte adaptado se practica en silla de ruedas, la cual está anclada al suelo para permitir mayor libertad de movimientos en los brazos, pero esa falta de movilidad se puede compensar con el altísimo nivel en la técnica de mano que pueden llegar a desarrollar los tiradores paralímpicos. Es un deporte que desarrolla enormemente la agilidad y estimula los reflejos de forma sorprendente. Al igual que la Esgrima Olímpica, los deportistas están conectados a una caja de señales electrónica que se encarga de registrar los toques del arma. El primer tirador que consiga cinco toques se declarará vencedor.

A la finalización del evento, la Concejala, Dª Mª del Carmen Navarro, hizo entrega de un trofeo de agradecimiento al Presidente del Ademi, Carlos Correa, por su participación  en las actividades deportivas con motivo de la III Jornada de Enfermedades Raras.

En palabras de Dª María del Carmen Navarro, “quiero agradecer la presencia en este día, del Club Ademi Tenerife y su participación deportiva, gracias por traer al Municipio de Granadilla un pequeño ejemplo de las disciplinas deportivas, que las personas con discapacidad pueden hacer y que podamos contar con ustedes para próximos eventos”. Carlos Correa por su parte “agradezco la invitación del Ayuntamiento de Granadilla, la acogida y el trato dispensado y que no quepa duda alguna, que cada vez que se nos requiera, acudiremos gustosamente. Por último quiero animar a todas las personas con algún tipo de discapacidad a practicar deporte.”

(Visited 20 times, 1 visits today)