Segunda Prueba del Circuito Nacional de Carreras por Montaña 2011 para Ciegos y Deficientes Visuales

0
43

Equipos de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia,  Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco lucharán por su clasificación

MADRID, 27 de mayo de 2011 (ONCE).- Equipos de toda España disputan la Segunda Prueba del Circuito Nacional de Carreras por Montaña 2011 para Ciegos y Deficientes Visuales, que se celebrará el próximo domingo, 29 de mayo, en Bustarviejo (Madrid).
Los equipos, formados por deportistas ciegos y guías proceden de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia,  Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco, lucharán por alzarse con las mejores clasificaciones de cara a la final.

Esta prueba forma parte del Circuito Nacional de Carreras por Montaña que organiza todos los años la Federación Española de Deportes para Ciegos (FEDC). Hasta el momento sólo se ha celebrado la primera de ellas, en el mes de marzo, en Onda (Castellón). La siguiente se realizará en Ezcaray (La Rioja) en septiembre. Aquellos equipos que mejores resultados hayan obtenido a lo largo de la temporada, disputarán la prueba final, que se desarrollará en Barcelona en el mes de octubre.

Esta Segunda prueba transcurrirá por un recorrido en el Valle de los Abedules de la citada localidad madrileña, entre las 9,00 y las 13.00 horas, según el horario previsto. Se disputa en terreno de montaña sobre una distancia de 12 a 24 kilómetros con un desnivel entre 200 y 1.100 m positivos y el terreno con una dificultad técnica de I/II grado. Tras la finalización de la prueba, se procederá a la entrega de medallas.

Equipos con un guía, una persona ciega y una deficiente visual
Los deportistas ciegos y deficientes visuales practican la montaña en equipos de tres personas, unidos a una barra direccional, de entre 2,5 y 3 metros de longitud. Un guía vidente encabeza el equipo, seguido de una persona ciega total y completando la tripleta un deportista con deficiencia visual.

Dentro del deporte de montañismo hay un gran número de modalidades como la escalada, expediciones, carreras por montaña, etc. Con personas ciegas se han hecho pruebas y pequeñas experiencias en muchas de estas modalidades, pero el trabajo más desarrollado es con la “barra direccional” que sirve para actividades tanto de senderismo como para grandes expediciones.

Los equipos de deportistas ciegos y deficientes visuales, compiten en categoría absoluta independientemente de su edad y género. Igualmente se programan la categoría femenina y la categoría veteranos. Para asignar la categoría a los equipos siempre se tiene como referencia únicamente la edad o género del deportista ciego total.

En categoría absoluta en los últimos años existe una competición apasionante entre el equipo de Andalucía, Extremadura y dos de los equipos madrileños.La categoría femenina esta dominada por la deportista Gallega, mientras que los deportistas Andaluces se muestran intratables en la competición de veteranos.

El actual modelo de programa deportivo, lleva establecido en este formato seis años, buscando en la actualidad pasar de competir en pueblas exclusivas para ciegos, a participar en pruebas integradas con deportistas sin discapacidad, buscando un mayor grado de inclusión.

Los resultados obtenidos en estas competiciones les permiten demostrar su nivel deportivo, a la hora preparar objetivos mayores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí