Partido sin emoción con todo decidido

0
70

22ª Jornada de la Liga División de Honor “A” de Baloncesto en Silla de Ruedas
MIDEBA EXTREMADURA 64 FUNDACION GRUPO NORTE 78

Mideba Extremadura (64):  Blancas (11),Muñoz (8), Horie (5), Cano (25), Angulo (2), Eusebio (-), Romero (7), Remigio (-), Conejo (2), Piriz(-), Lourenço (13).
Fundación Grupo Norte (78): Highcock (22), Robles (4), Soria (2), Knowles (8), Álvarez (10), Zarzuela (14), Sáez (1), Sánchez (-), Francis (5), Zavala (12),
Árbitros: Ricardo Luque (Sevilla) y José A. López (Bilbao)
Marcador por cuartos:  20-22 / 10-18 / 16-21 / 18-17

Crónica local

Partido sin transcendencia en lo meramente deportivo toda vez que no hay nada en juego, salvo la rivalidad deportiva entre los dos equipos. El Fundación Grupo Norte con el campeonato en su poder y rompiendo la supremacía de los equipos de la Once en muchos años, y el Mideba en una inusual octava posición. Pasillo de los extremeños para los vallisoletanos como reconocimiento al logro conseguido.

El encuentro se inicia con ocasiones para ambos equipos e igualados en el marcador, con Luis Blancas llevando a los extremeños, con un juego serio, sencillo con pocas pérdidas de balón y Tristan anotando para los vallisoletanos. Con cinco minutos jugados el marcador es de 13-12, con una buena presión del Fundación en toda la pista. EL Mideba desperdicia algunas ocasiones pero a pesar de ello no pierde la cara al partido prueba de esto es el resultado cuando acaba el cuarto 20-22.

El segundo periodo da comienzo con mal juego de los extremeños que pierden una pelota de forma incomprensible, tras ellos se suceden dos canastas consecutivas del Fundación, más finos de cara al aro. Pero el Mideba se centra y a pesar de fallar varias ocasiones sigue con mejor parcial, incluso se consigue ahogar al Fundación en una posesión sin salir de su campo. Los últimos minutos dan aire a Valladolid gracias a su mayor acierto y eso que Zarzuela con cuatro personales se marcha al banquillo. El cuarto finaliza 30-40.

Tras el descanso la igualdad impera en la pista y las faltas personales se ven por ambos equipos. El Mideba se emplea en defensa con presión en toda la pista. El Valladolid sigue anotando y consigue un parcial de 0-4. Para poner un 35-50 en el ecuador del periodo. Los extremeños que rotan el banquillo dan salida a Eusebio y Paco Romero, por Blancas y Muñoz. El Mideba se revoluciona cortando varios ataques de los visitantes y anotando por mediación de Romero y Cano. Álvarez por parte del Fundación da la réplica a los extremeños. El cuarto finaliza con una canasta de Valladolid previo triple de Romero  46-61.

Ultimo cuarto donde la diferencia en el marcador se mantiene alternándose las ocasiones para los equipos, y de donde la intensidad del juego desaparece por completo.  Los extremeños desarrollan algunas jugadas interesantes. A solo tres minutos del final se señala técnica a Tristan y Blancas por una discusión entre ambos, y que provoca la salida de los dos de pista por llegar a las cinco personales.  A ellos se une Zarzuela a segundo de la conclusión. Finaliza el partido 64-78.

Crónica visitante

Con el tradicional pasillo al campeón en los prolegómenos del partido, el Mideba Extremadura recibió de esta guisa al ya vigente campeón Liga 2010/2011 después de vencer los castellanos a un, como siempre, correoso equipo que, a pesar de no jugarse nada en el partido, se empleó a fondo.

Una foto que pasará a la historia

Pero, a pesar de la intrascendencia del partido, los vallisoletanos se desplazaron a Badajoz con la intención de sumar dos puntos más en su casillero. Aunque ya no tenían que demostrar que han sido el mejor equipo español en la temporada que ayer finalizó, todos querían dejar claro que no sólo se ganaba la Liga por el basket-average, en el caso de que los pucelanos hubiesen perdido ayer contra los extremeños, sino que el Fundación Grupo Norte sería campeón porque sobrepasaría al segundo clasificado en una victoria.

Y eso fue exactamente lo que ocurrió. Desde el primer momento del partido, los de De Castro y Fernández salieron a por todas. Con el esquema de juego tradicional, la primera canasta del partido fue a caer del bando local por medio del mexicano Blancas, pero fue contestada por Zarzuela, que vivió un suplicio, como el resto de los jugadores de ambos equipos, durante todo el partido por el ‘increíble’ arbitraje de Luque y López.

Pero arbitrajes a un lado, el Mideba jugó mucho mejor durante los diez primeros minutos. Y es que los vallisoletanos estuvieron a remolque hasta casi llegar al final del primer cuarto, donde aprovecharon una sucesión de fallos de los de Badajoz para llegar empatados, 20-20, hasta que Francis Sánchez encestó cuando quedaba dos segundos y aprovechando un rebote de un anterior tiro suyo errado.

En el segundo cuarto los vallisoletanos se entonaron. Poco a poco, comenzaban a abrir brecha en el marcador, pero el encargado de que no fuese a más era Cano, que hizo un gran partido, acabando con 25 puntos y anunciando, una vez concluido el partido, su decisión de retirarse del baloncesto en silla de ruedas. Con un 30-40 se llegó al descanso, 10 puntos a favor del Fundación Grupo Norte que había demostrado su mayor acierto y concentración.

Con la ventaja conseguida, los castellanos se limitaron a soportar las embestidas locales, que no daban el partido por perdido, a pesar de dar minutos, como los vallisoletanos, a los menos habituales. Triste es mencionar que lo más significativo hasta la conclusión del partido fue la actuación arbitral, que no se cansaron en señalar personales sin sentido y sin trascendencia a ambos equipos y, lo más grave, no manteniendo las formas durante todo el encuentro.

Partido, por lo tanto, que se llevó el Fundación Grupo Norte y que hizo que sólo, en la presente temporada, los castellanos hayan perdido un solo partido, precisamente, el de la primera jornada contra el Fundosa Once en Madrid. A pesar de la victoria, la vuelta a Valladolid fue muy triste. Y es que este partido fue el último para dos jugadores vallisoletanos, el inglés Dan Highcock, obligado por su selección nacional, y del alicantino David Sáez ‘Torito’.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí