Profetas del Arlanzón

0
35
  • Beatriz Mariscal, del Puentesaúco, en la prueba - FECLEDMI

    Beatriz Mariscal, del Puentesaúco, y Carlos Elena, del Sonrisas, lideran a los atletas locales en una cita con récord de participación

FECLEDMI – Burgos acogió con los brazos abiertos el XIV Campeonato Regional de Atletismo para personas con discapacidad. La cita, celebrada el pasado sábado en las pistas de Purificación Santamarta, significó la consagración de varios atletas locales que lideraron el trofeo con la friolera de 32 medallas (17 de oro, nueve de plata y seis de bronce).

El Trofeo, que regresaba a la capital del Cid –su hábitat durante el último lustro- después de una temporada de exilio en León, reunió en el tartán local a más de dos centenares de deportistas llegados de todos los puntos de la Comunidad. «Ha sido un Campeonato espectacular, con mucho colorido y con una gran acogida por parte del público burgalés y de sus equipos representantes», afirma David Fernández, director técnico de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), organizadora de la cita.

Una atleta del CD Estela en la prueba de longitud - FECLEDMI

El público se volcó con el Campeonato y con sus representantes. El Puentesaúco, el Estela, el Sonrisas, Autismo y Deporte y Las Calzadas, elevaron el pabellón local en la modalidad de deporte para personas con discapacidad intelectual. El Fenba lo hizo en la de personas con parálisis cerebral; y el Montur El Cid, en la de atletas con discapacidad física.

En la primera categoría, la medio fondista del Puentesaúco (Aspanias), Beatriz Mariscal fue la mejor abanderada del atletismo femenino. Mariscal logró el oro en los 400 metros con esa clase que ha pulido en los últimos doce meses y que le ha convertido en un referente dentro del tartán en Castilla y León.

Clase y ambición también demostró Carlos Elena, del CD Sonrisas. El joven deportista burgalés consiguió subir dos veces al cajón de vencedores, en los 80 y en los 200 metros, gracias a su velocidad endiablada. Carlos lideró a un joven club que también logró colar en el podio a Rocío Arranz (oro, en los 100 metros), o a Paula Moisen y Javier Martínez (longitud).

El peso, sobresaliente

Roberto Castro, del CD Puentesaúco, en la prueba de longitud - FECLEDMI

Otra de las disciplinas que abrillantó la expedición burgalesa fue la de peso. El CD Estela y Las Calzadas dieron una exhibición de trabajo y superación. Ana Belén Muñoz (Estela) y Benilde Abajo (Calzadas) se colgaron el metal dorado en el lanzamiento de 2 kilogramos. En esta disciplina y en el nivel de competición –el más vistoso para el espectador-, Javier Benito y Piedad Panizo, del Puentesaúco, se quedaron con la miel en los labios de convertirse en campeones de Castilla y León. Al final, tuvieron que conformarse con sendas platas, con sus marcas de 6,98 metros y 6,08.

El toque multidisciplinar, de una cita que contó con la colaboración del Ayuntamiento de Burgos, el Instituto Provincial del Deporte y Juventud y El Corte Inglés, lo puso la participación junto a los atletas con discapacidad intelectual, de atletas con parálisis cerebral y atletas con discapacidad física. Así, las pruebas de 100 metros en silla de ruedas de los chicos y chicas de la Escuela de El Montur El Cid fueron una de las curiosidades de una cita que regresó a ‘su’ tartán una temporada más.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí