La elite del deporte paralímpico ciclista se cita desde mañana en Segovia

0
40
  • Vicente Arzo

    Esta edición cuenta con un 25 % más de presupuesto hasta 250.000 euros

Nota de prensa/Comité Organizador – Ya están en Segovia todas las delegaciones de los 36 países participantes en la II Copa del Mundo Paralímpico de Ciclismo, organizada por la Unión Ciclista Cantimpalos. Tras la última incorporación de Rumanía, esta misma semana, el número final de corredores que tomarán parte de esta prueba ciclista asciende a 330, un 9 % más que en la anterior edición.

Los distintos equipos nacionales acuden con algunos de sus mejores atletas a este importante certamen deportivo del ciclismo adaptado, uno de los últimos clasificatorios para los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Roberto Alcaide

Así, cabe destacar al británico Darren Kenny, los españoles Roberto Alcaide y César Neira, al estadounidense Óscar Sánchez como algunos de los “dorsales” a tener en cuenta en bicicleta convencional (Categoría C, atletas con la amputación de algún miembro o también con parálisis cerebral). En tándem (Categoría B, ciclistas ciegos o discapacitados visuales que van con su guía) destacan los equipos polaco y español. En bicicleta de manos (Categoría H, corredores tetrapléjicos o parapléjicos) no hay que perder de vista al equipo suizo, ni al español, con Vicente Arzo a la cabeza. Mientras que en triciclo (Categoría T, ciclistas con parálisis cerebral más severa) destaca el español Aitor Oroza.

También hay que resaltar la presencia femenina, que en esta edición supone un 20 % frente al total de ciclistas participantes en esta Copa del Mundo Paralímpica.

La II Copa del Mundo Paralímpica de Ciclismo, que fue presentada oficialmente ayer en Segovia, comienza mañana, día 10, en Valverde del Majano, que vuelve a repetir su participación en esta cita deportiva. Esta localidad próxima a la capital segoviana albergará varias contrarrelojes y en dos recorridos de entre 13 y 21 kilómetros, según las categorías y el grado de discapacidad de los deportistas.

Cesar Neira

El sábado, día 11, una de las localidades más emblemáticas de Segovia, Cuéllar, se ha sumado a la organización de la Copa del Mundo, con un circuito de 12 kilómetros, que los ciclistas de tándem y bicicleta de manos recorrerán entre tres y nueve veces, según la categoría.

Los ciclistas en bicicleta convencional, en triciclos y en bicicletas de manos competirán el domingo, último día de la competición, en un circuito de 18,5 kilómetros que, según categoría, se realizará entre dos y seis veces que tiene como punto de partida Escalona del Prado, que también repite.

El presupuesto destinado a la organización de este acontecimiento deportivo asciende este año a 250.000 euros, el 25 % más frente a los 200.000 euros del año anterior. La mayor parte del presupuesto, un 75 %, se destina a alojamiento y manutención de los componentes de las distintas delegaciones, así como a logística, ya que hay que contar con transporte adaptado para trasladar a las distintas delegaciones.

Durante los tres días del certamen, la Copa del Mundo desplazará a las localidades participantes cinco camiones (dos de carga, uno vip, uno de prensa, uno de foto finish y otro de podium),  un autobús antidoping, así como diez vehículos y  cuatro furgones de apoyo.

Mención a parte merecen los más de cien voluntarios, así como los cuerpos y fuerzas de seguridad (Guardia Civil y Policía Local), además de Protección Civil, que, con su colaboración, hacen posible la organización de un acontecimiento deportivo de estas características. La Unión Ciclista Cantimpalos vuelve a organizar esta Copa del Mundo Paralímpica de Ciclismo, con el apoyo de la Unión Ciclista Internacional (UCI). Con la organización de la Copa del Mundo Paralímpico este club ciclista quiere poner en valor el esfuerzo y la superación personal que, cada día, hacen estos deportistas, que a pesar de sufrir alguna discapacidad, figuran entre los mejores atletas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí