Tecnalia crea un sistema para que atletas con discapacidad sensorial tengan un tiempo de reacción igual que los demás

0
37
Tecnalia

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) – El centro privado de investigación aplicada Tecnalia ha creado un sistema de señales luminosas que avisa del momento del inicio de una prueba de velocidad para que los atletas con discapacidad sensorial tengan un tiempo de reacción igual que los demás participantes en este tipo de competiciones de atletismo.

Según informa Tecnalia, este sistema que ha calificado de «pionero» se estrenará este sábado en una competición paralímpica en Vizcaya con el objetivo «minimizar el tiempo de salida del atleta, de manera que contribuya a mejorar sus marcas y obtener así las mínimas exigidas para poder participar en los campeonatos mundiales y, por tanto, en las Paralimpiadas

«La principal innovación del sistema es su capacidad para captar el sonido del disparo de salida en el mismo momento en el que el resto de atletas lo reciben a través del oído. Consta de un dispositivo con luces que se coloca en la salida, frente al atleta, y que el entrenador del propio atleta activará a través de un mando inalámbrico», ha precisado.

De esta forma, añade que cuando el juez anuncie la salida con un «preparados», el entrenador activará la luz roja; cuando pronuncie la palabra «listos», la luz que se encenderá será amarilla; y finalmente, el sistema captará de forma automática el sonido del disparo, momento en el que se pondrá en verde.

La compañía también subraya el mecanismo que nace como consecuencia «de las dificultades que se habían detectado en parte de las personas sordas para participar en competiciones ‘Open’, en las que compiten personas con y sin discapacidad».

En este tipo de pruebas, según precisa el centro de investigación, un atleta con discapacidad auditiva «se percata de que el juez ha dado la salida por los movimientos vibratorios producidos en el suelo por el sonido del disparo, por la percepción visual de la explosión cuando la pistola se acciona o por la ayuda de un entrenador que, después de escuchar la orden de salida, da un toque en la espalda del atleta para avisarle».

«Todo ello implica un tiempo de reacción muy elevada, lo que les hace comenzar la carrera con retraso desde la salida», apunta Tecnalia. Finalmente, señala que esta iniciativa ha sido desarrollada con la colaboración de las empresas vascas Enoka y Leabai, así como de la Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado, expertos en Atletismo Adaptado como el entrenador Valentín Rocandio y el atleta sordo y con limitación visual Casimiro Ondo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí