Presentado en Basauri el documental ‘La Teoría del Espiralismo’, sobre las dificultades de las deportistas paralímpicas

0
37

El atleta español José Javier Conde, a su llegada a la meta de la prueba de maratón en los Juegos Paralímpicos de Pekín. EFE

EUROPA PRESS – El salón de actos del Colegio San José de Basauri ha sido este miércoles el escenario de la presentación del largometraje documental ‘La Teoría del Espiralismo’, impulsado por el Comité Paralímpico Español y patrocinado por la Fundación Cultural Banesto, con el objetivo de dar a conocer las grandes dificultades que deben superar las deportistas femeninas para poder lograr las metas que se proponen, no sólo por barreras físicas o psicológicas, sino también por cuestión de género.

La presentación, a la que asistieron más de cien estudiantes de Basauri, contó con la presencia del representante regional de la Fundación Cultural Banesto, Alejandro Manuel Muela; el atleta paralímpico y natural de Basauri, Javier Conde, y el portavoz del Comité Paralímpico Español, Jaime Mulas.

El documental dirigido por Mabel Lozano hace un seguimiento de la vida deportiva, privada y laboral de las deportistas paralímpicas Cristina Campos (baloncesto en silla de ruedas), Eva Nguí (atletismo), Sara Carracelas (natación), Raquel Acinas (ciclismo) y Teresa Perales (natación).

Rodado en Madrid, Barcelona, Zaragoza y San Sebastián durante 2008, el documental destacan las grandes dificultades que estas personas encuentran por barreras físicas, psíquicas o incluso, de género, con el fin de transmitir a los jóvenes un mensaje de superación personal, solidaridad y de integración de las personas con discapacidad, más allá de su sexo o condición social.

Tras la proyección, se abrió un foro de debate en el que Javier Conde recordó que «la superación y el trabajo están por encima de todo», y animó a los escolares a que hagan «actividades que les gusten pero «siempre continuando con sus estudios».

En relación a los próximos Juegos Paralímpicos de Londres, el deportista de Basauri reconoció que es «difícil clasificarse» pero afirmó  que seguirá «intentándolo». «Pero, si no estoy allí, seguro que estaré en la grada», apostilló.

Basauri es la séptima ciudad en el recorrido ha lleva realizado el documental ‘La Teoría del Espiralismo’ en 2011, y que se extenderá los próximos meses por un total de quince ciudades de la geografía nacional.

Con este proyecto, la Fundación Cultural Banesto sigue colaborando con el Comité Paralímpico Español, con el objetivo de contribuir a la integración social de las personas con discapacidad a través del deporte y de los valores específicos del espíritu paralímpico: superación personal, igualdad de oportunidades, solidaridad y compañerismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí