ECUADOR: 51 deportistas con discapacidad quieren lucirse en Atenas

0
21
DEDICACIÓN. Los jóvenes deportistas entrenan cinco horas diarias.

lahora.com.ec – El aro hula-hula se mueve incesantemente en sus manos y no deja de jugar con ella hasta que su maestra, Narcisa Cedeño, le pide que trabaje también en estiramiento. Karen Hermoza (19) sonríe y asiente con la cabeza. Con su hula amarillo repasa parte de la coreografía que presentarán en los Juegos Mundiales de Verano, en Atenas, que se desarrollarán del 25 de junio al 4 de julio.

“Hace ocho años hago gimnasia rítmica, me gusta mucho este deporte y me da pena separarme de mis papás. Les voy a extrañar, pero estoy muy feliz de ir a representar a mi país. Me gusta hacer pelota, piso y hula-hula”, mencionó Hermoza, quien tiene síndrome de down.

Mientras la preparación continúa, su profesora Narcisa menciona que desde hace 14 años trabaja con chicas que tienen discapacidad. “Las jóvenes se acoplan rápido al trabajo y, para que no se aburran, a parte de entrenar, bailamos, hacemos juegos”, dice la maestra.

Tercer viaje
Myriam Cando (24) forma parte del grupo de Olimpiadas Especiales desde que tenía 15 años. Este será el tercer mundial en el que participará. “Ya estuve en Irlanda concursando en básquet, en Shangai participé en atletismo y ahora voy a concursar en la misma disciplina. Los entrenamientos son duros, porque en Cuenca me ejercito con Juan y Luis Chocho. Ellos son bastante exigentes, pero me han enseñado mucho”.

Cando, la menor de tres hermanos, siempre ha recibido el apoyo de sus padres. “Ellos se sienten felices de que yo participe y represente a Ecuador, ahora todos estamos optimistas y vamos a representar bien al país”, añade.

Entrenamiento
El director nacional de deportes de Olimpiadas Especiales, Víctor Armendáriz, indica que, desde hace seis meses, los 51 deportistas, de 16 provincias, están entrenando constantemente. “Cada atleta entrenó en su provincia, mensualmente realizamos una evaluación en Quito. Cuando llegan acá, pulimos ciertas partes técnicas (fuerza, velocidad y potencia). Ya culminamos la parte preparatoria, ahora estamos en la parte precompetitiva y entrenamos de 09:00 a 11:00 y de 15:00 a 18:00”.

José Prado, es entrenador de atletismo. Antes de comenzar la preparación física realizan calentamiento y estiramiento. Luego de 45 minutos, cada atleta realiza su técnica específica, como fondo, pista y velocidad. “Al inicio, el trabajo era complicado porque, como los jóvenes eran de diferentes provincias, no se acoplaban, pero ahora somos un solo equipo y saben que todos lucharemos por Ecuador”, dijo Prado.

Disciplinas
Las disciplinas en que los deportistas ecuatorianos intervendrán son: atletismo, ciclismo, fútbol, gimnasia artística, gimnasia rítmica, levantamiento de potencia, tenis y natación.

La delegación fue seleccionada después de participar en los XVI Juegos Nacionales Quito 2010, donde intervinieron mil atletas de 21 provincias. Los deportistas recibieron medallas simbólicas, previo a su viaje a Atenas para iniciar su participación.

Cifras
2.500 entrenadores participarán en estos juegos.
185 países enviarán delegaciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí