lavozdegalicia.es – Yolanda Martín es una discapacitada cerebral que reside en Monforte desde hace dos años y que en pocos meses intentará competir en las que serán sus quintas Paraolimpiadas en Londres. Su presencia en la capital inglesa depende en gran medida del dinero que pueda recaudar para comprar el material necesario para entrenarse.

Martín practica la boccia, una modalidad parecida a la petanca. Sus limitaciones físicas hacen que necesite material adaptado, cuyo coste asciende a 2.050 euros. Necesita una canaleta, que dirige su asistente atendiendo a las órdenes que le da la propia Yolanda, cuyo coste es de 1.500 euros; de un juego de bolas, que valen 300; de un casco, de 100 euros y de una maleta de transporte, de 150.

Para poder hacer frente a estos gastos y a los del día a día, solo dispone de los 500 euros de pensión al mes y de los 200 que, según su asistente, recibe por parte de la administración autonómica.

«Lo que pedimos nosotros es que alguna firma comercial nos pueda patrocinar para que Yoli pueda cumplir su sueño de competir en Londres y ganar una medalla de oro», indicó su asistente, Atxe Dacosta Díaz.

País Vasco

Antes de llegar a Monforte, estuvieron en el País Vasco, donde Yolanda recibía en concepto de becas y pensión un total de 1.700 euros mensuales. Decidieron venirse a Monforte para buscar tranquilidad, aunque confiaron siempre en mantener la misma actividad deportiva.

«Le damos gracias al Ayuntamiento, porque nos ha cedido un local en el pabellón de A Pinguela, en el que Yoli se entrena una hora y media diaria. Antes, teníamos que desplazarnos para que se ejercitase en Ferrol», indicó Atxe Dacosta.

En una carta dirigida a los monfortinos, Yolanda escribe lo siguiente: «No os pido mucho. Con solo un euro cada uno, mirad lo que se puede conseguir, hacer mi sueño realidad. Pues estoy segura que puedo quedar en un buen puesto en Londres 2012 y dejar a Monforte en un buen lugar».

Su asistente quiso dar las gracias a algunos comercios de Monforte y a varios particulares, que ya han contribuido económicamente con la deportista.

Un palmarés mundial envidiable

Yolanda Martín empezó a practicar la boccia a los 16 años. Cumple su decimoquinta temporada en la selección española. Ya estuvo en cuatro Paraolimpiadas (Atlanta, Sídney, Atenas y Pekín), en las que consiguió tres medallas de plata y un diploma.

También participó en cuatro mundiales -ganó el del año 2002-, y en tres copas del mundo. Participó en varios europeos -conquistó el del año 2001-, y ya es una habitual en los campeonatos de España. De hecho, el próximo fin de semana representará a Galicia en el nacional en Elche. Sus vitrinas las completan medallas de oro, plata y bronce, éxitos que motivan a Yolanda a seguir compitiendo al más alto nivel.

La mayor inversión que realizó fue antes de las Paraolimpiadas de Pekín. «En ese momento nos dieron 12.000 euros, que destinamos a cambiar todo el material. Con el paso de los años, ya se ha ido deteriorando y ahora necesitamos cambiarlo de nuevo. Actualmente, hicimos algún apaño con madera, pero no es tan resistente, por lo que necesitamos material de metacrilato, que además llega de afuera», concluyó Atxe.

La presencia de Yolanda Martín en los campeonatos internacionales se debe a la posición de privilegio que ocupa en el ránking nacional.

(Visited 23 times, 1 visits today)