Chano Rodríguez examina en Berlín el progreso de su técnica

0
58
Chano Rodríguez ha cumplido su primera temporada de preparación específica en la Residencia Blume de Madrid - Benito Ordoñez

lavozdegalicia.es – La cuenta atrás para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 entra en su fase decisiva para el nadador vigués Chano Rodríguez, que hoy viaja hacia Berlín donde el domingo comienza el Campeonato de Europa de natación para discapacitados físicos.

Cuando está a punto de cumplirse un año desde que Chano comenzó su preparación específica en la Residencia Blume de Madrid, la cita de Berlín será el laboratorio que pondrá a prueba la progresión de las nuevas técnicas que ha trabajado en los últimos meses junto al director técnico del Comité Paralímpico, Jorge Ignacio Baquero, y el entrenador del Consejo Superior de Deportes Iñaki Urra.

Brazadas diferentes

«De momento estamos muy contentos con como van las cosas independientemente de cual sea el papel que haga en el Europa, porque nuestro trabajo está enfocado a llegar en las mejores condiciones a Londres 2012, peor sí que será el primer examen importante para aplicar las cosas que hemos cambiado y ver los avances que hemos hecho», señala Chano Rodríguez.

El gaditano afincado en Vigo explica someramente en qué consisten estos cambios: «Hemos buscado sacar el mejor provecho de la fuerza muscular que tengo, cambiando el tipo de brazada, la forma e la que entra el brazo en el agua y como sale. Para esta nueva técnica necesitaba readaptar la musculatura y eso ha provocado algunas inflamaciones, pero estamos contentos».

Hace un mes y medio se disputaba el Campeonato de España, donde Chano se sorprendió de su rendimiento: «Me encontró mucho mejor de lo que esperaba. Vamos a ver ahora qué tal se da el Europeo. Uno a veces se mete más presión de la que tiene». Destaca que ha dado «un cambio cualitativo, al lograr mejores tiempo empleando menos fuerzas».

En Berlín, Chano Rodríguez competirá en las pruebas de 50, 100 y 200 metros libre, y probablemente en alguno de los relevos del equipo español. El lunes se estrenará.

El nadador vigués será el abuelo del campeonato con sus 54 años, aunque hasta ahora su edad no le ha impedido cosechar éxito tras éxito. Tiene ocho medallas de oro en Juegos Paralímpicos, además de otras dos de plata y tres de bronce. Posee diferentes récords del mundo y en el Europeo de hace dos años consiguió tres medallas de oro en las distintas distancias del estilo libre.

Seguirá en la Residencia Blume la próxima temporada completa, «si me renuevan la beca, que confío en que no habrá problema pues lo normal es que se concedan para un ciclo olímpico», donde trabaja a gusto, aunque reconoce que tiene «mucha morriña». Tras el campeonato de Europa estará en Vigo la segunda quincena del mes de julio, cuando se entrenará en las instalaciones del Club Natación Galaico, y posteriormente tendrá el mes más relajado en agosto antes de afrontar la recta final de preparación de cara a los Juegos de Londres 2012.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí