Un paso adelante

0
29
  • Gran éxito de la organización del evento, que se pudo seguir por primera vez a través de las redes sociales

Javier Martinez / dxtadaptado.com / Fotos: dxtadaptado.com / Cristina Martín / Raúl Reina – Este fin de semana se ha celebrado en Elche el Campeonato de España de Boccia en el Palau dels Esports d´Elx Miguel Hernández, situado en la Universidad de mismo nombre, excelentes instalaciones que han contado con una magnífica organización, gracias al trabajo y apoyo de los distintos estamentos de la Universidad y de la Federación Española de Deportes para personas con Parálisis cerebral, de la Federació Valenciana d´Esports Adaptats, la Concejalía de Deportes del Ajuntament d´Elx y la Fundació de l´Esport Ilicitá.

El Campeonato comenzó el viernes con la celebración de las categorías individuales. Se jugaron los partidos de la primera fase y los cuartos de final de cada categoría. El sábado fue el turno para la competición de equipos y parejas y el domingo se celebraron las semifinales y finales de parejas y finales individuales de todas las categorías.

Este año el Club Infanta Elena participaba en la categoría individual BC1 con el deportista Rafael Prados que hizo muy buenos partidos aunque al final los resultados no acompañaron y no se pudo clasificar para pasar de fase a cuartos de final. Ese día las dos parejas del Infanta Elena que empezaban la competición el sábado, aprovecharon para entrenar con el objetivo de adaptarse  un campo de juego muy lento.

Ya el sábado dio comienzo la competición de equipos y parejas. En la de equipos y en la de parejas BC4 nuestro club no tenía representación alguna, mientras que en BC3 las parejas formadas por Rafa Cacho-David Humanes y Felipe Luis-Javier Martínez estaban inmersas en la competición.

En la fase de grupos la primera pareja se enfrentó a ASPACE Álava y ASPACE Rioja consiguiendo unos resultados respectivamente de 1-4 y 4-1. Así se clasificaron como segundos de grupo por detrás de los vascos que derrotaron por 10-2 al equipo riojano.

En cuartos de final se enfrentaron con el equipo CE FESPORT  que a la postre conseguiría el título de Campeones de España. La pareja lo intentó todo pero al final perdieron en un ajustado partido por 3-2.

La otra pareja del club formada por Felipe Luis y Javier Martínez consiguió el primer puesto de la fase de grupos por primera vez. En las dos anteriores ediciones en las que participaron en el Campeonato Nacional como pareja, Felipe y Javier habían conseguido acceder a cuartos de final pero como segundos de grupo y por consiguiente, con un cruce más difícil.

El  primer partido de la fase de grupos nos enfrentó al equipo Jara Imserso formada por Manuel Mena y Jose Antonio Delgado. En este partido conseguimos la victoria por 4-2.

En el segundo partido jugamos contra la pareja de Amics de la Boccia formada por Javier Planells y Silvia Santiago que anteriormente habían ganado también a la pareja de Jara Imserso por 3 a 2. Por tanto, en este partido se decidía la primera plaza del grupo al estar las dos parejas ya clasificadas. Una cuestión muy importante para el posterior cruce de cuartos de final.

Así salimos con esa mentalidad y logramos hacer un gran partido contra Amics de la Boccia imponiendo nuestro juego y planteando un partido defensivo, tapando los espacios para que los valencianos no pudieran puntuar con sus bolas.

Por primera vez en un campeonato de España Felipe y yo lográbamos acceder a cuartos de final como primeros de grupo lo que nos llevó directamente a enfrentarnos al equipo San Andres formado por Domingo Tejero, Álvaro Torres y Manuel Martinez que fue el suplente en el partido.

Fue un encuentro bastante igualado, donde las dos parejas no dimos muchas opciones a la otra para poder despegarse del marcador. Pero poco a poco nos fuimos distanciando en el marcador. Fue un partido un poco irregular donde tuvimos buenos momentos y otros no tan buenos, más irregulares. Pero al final conseguimos imponernos por un ajustado 4-1.

Nos llevamos una gran alegría ya que este era nuestro objetivo que habíamos hablado con el club para este campeonato y por otra parte teníamos la posibilidad de jugar dos partidos más lo que nos dio una gran emoción.

En semifinales, ya el domingo, nos enfrentamos a jugadores de gran nivel. Nos esperaba la pareja de ASPACE RIOJA formada por Sandra Peña Cortés, Félix Mahave e Hilario José Pardo que no participó en el partido. Era un partido muy difícil pero llegados a este nivel no se podía esperar ni mucho menos un partido tranquilo. A pesar de la calidad de la pareja riojana, el resultado mejoró en el tercer parcial ya que conseguimos puntuar dos bolas tras unas reflexiones hechas durante el tiempo muerto que pedimos después del segundo parcial.  Pero en el cuarto parcial no pudimos remontar y nos encajaron otras dos bolas dejando el resultado en 8-2.

A pesar de la derrota, terminamos contentos porque no dimos el partido por perdido sino que lo enfocamos como una victoria  por haber llegado hasta ahí y además había que disputar el partido por el tercer y cuarto puesto. Este partido nos enfrentó a otros grandes campeones: Verónica Pamiés,  Jordi Macía y Mabel Clavell. El buen juego de este equipo catalán con mucha experiencia y mucha técnica, y con grandes jugadas sobre todo por parte de Jordi, imposibilitando con sus saques muy esquinados y cerca que yo pudiera tirar con comodidad y puntuar, hicieron que el resultado se inclinara a su favor, acabando el partido con un abultado 7-0.

En resumen, el campeonato ha sido un éxito tanto en lo deportivo como en lo logístico. Gracias especiales a Raúl Reina y a su equipo de voluntarios de la Universidad Miguel Hernández que hicieron posible que el campeonato se desarrollara magníficamente.

Pincha aquí para descargarte los resultados del campeonato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí