Dos nuevos oros para Marí y Levecq en el Europeo de Natación Paralímpica en Berlín

0
45
  • Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Ricardo Ten, Jaime Bailón y Sebastián Rodríguez lograron el oro frente a Ucrania - SERVIMEDIA

    El relevo español de 4×50 metros estilos también logra el oro en la quinta jornada de competición

  • Con estas tres medallas de oro, más tres de plata y dos de bronce, España ya cuenta con 38 metales

SERVIMEDIA – José Antonio Marí y David Levecq se han proclamado de nuevo campeones de Europa durante la quinta jornada de competición en el Europasportpark de Berlín, donde se está disputando hasta el domingo el Europeo de Natación Paralímpica. Con estos oros, más el logrado también por el relevo masculino 4×50 estilos, las platas de Enhamed Enhamed, Enrique Floriano y Deborah Font y el bronce de Ricardo Ten y el relevo femenino 4×50 estilos, España lleva 38 medallas y ocupa el tercer lugar en la clasificación general por países.

El valenciano José Antonio Marí está realizando un excelente campeonato y ya cuenta con dos medallas de oro y una de plata. Al primer puesto en 100 metros libre y el segundo en 50 libre unió este jueves el triunfo en la prueba de fondo, los 400 metros libre, para nadadores con discapacidad física leve de la categoría S-9.

Marí lideró la prueba desde los primeros metros y tras realizar unos parciales muy regulares se impuso al croata Kristijan Vincetic, con un tiempo final de 4’19’’94.

Segundo oro para Levecq – SERVIMEDIA

Por su parte, el también valenciano David Levecq (ambos entrenan en Barcelona) revalidó su título de campeón de Europa en la prueba de velocidad pura, los 50 metros libre, en la categoría de nadadores con discapacidad física leve S10. Pese a que no bajó de la barrera de los 25 segundos, sus 25’’08 fueron suficientes para imponerse al resto de contrincantes y llevarse el oro.

A sus títulos europeos en 50 y 100 m. libre, Levecq podría unir el de su prueba favorita, los 100 metros mariposa, programados para la última jornada de competición.

Quien también aspiraba a revalidar su trono europeo en la misma prueba y clase (50 libre S10), pero en categoría femenina, era Esther Morales. Sin embargo, se quedó clavada en 30’’00 segundos y en cuarta posición, a sólo 5 centésimas del bronce.

Y el último oro de la jornada para España llegó de la mano del relevo de 4×50 metros estilos para nadadores con discapacidad física. Miguel Ángel Martínez Tajuelo, Ricardo Ten, Jaime Bailón y Sebastián Rodríguez se impusieron a la gran potencia de este Europeo, Ucrania, en una prueba muy emocionante, con un ajustado final: 2’40’’00 los españoles por 2’40’’79 los ucranianos.

Por su parte, el campeón paralímpico y mundial Enhamed Enhamed no cumplió con las expectativas y se tuvo que conformar con la medalla de plata en los 100 metros mariposa para ciegos (S11). Pese a ir dominando la carrera durante toda la prueba, se vio superado en los metros finales por el ucraniano Viktor Smyrnov, que con 1’03’’54, se llevó el oro. La marca de 1’03’’91 de Enhamed queda lejos del récord del mundo (1’01’’12) que el propio canario estableciera en los Juegos de Pekín 2008.

En la prueba de fondo para deficientes visuales, los 400 metros libre de la clase S12, España logró un gran resultado, tanto en categoría masculina como en femenina. El veterano Enrique Floriano consiguió por fin su primera medalla en estos campeonatos, después de un par de cuartos puestos. Con un tiempo de 4’17’’83, se clasificó en segunda posición, colgándose la medalla de plata.

Y el mismo resultado, medalla de plata, logró, en la misma prueba y categoría, la catalana Deborah Font, que se adjudicó su segundo metal en Berlín. Con un tiempo de 4’48’’50, Font no estuvo muy lejos de la alemana Naomi Schnittger, que llegó la primera con 4’46’’14. En esta misma serie, la vallisoletana Amaya Alonso se clasificó quinta, con un registro de 4’57’’41.

El valenciano Ricardo Ten, que en la jornada anterior se proclamara campeón del mundo en 200 metros estilos para nadadores con gran discapacidad física, logró una meritoria medalla de bronce en los 100 metros braza, ya que compitió con nadadores de una categoría, la SB5, superior a la suya, la SB4, es decir, con un grado de discapacidad menor que el suyo.

Aún así, Ten estuvo a punto de lograr incluso el oro, del que sólo le separaron unas décimas de segundo (hizo una marca de 1’38’’18, frente al 1’37’’40 del primero, alemán Nieis Grunenber). Además poco después, participó en el antes mencionado relevo 4×50 estilos que logró la medalla de oro.

Otro relevo, en este caso el 4×50 estilos femenino formado por Anna Ortiz, Julia Castelló, Teresa Perales y Lorena Homar, consiguió la medalla de bronce  con un tiempo de 3’40’’79, quedando por detrás de Ucrania y Hungría.

En la quinta jornada también participaron en las finales los nadadores españoles Miguel Ángel Martínez Tajuelo, que quedó cuarto en 100 metros libre, clase S-3 (1’54’’78); Dácil Cabrera, quinta en 100 m. espalda, clase S-7 (1’41’’29); Julia Castelló, quinta en 100 metros braza, clase SB5 (1’58’’74); Kevin Méndez, quinto en 400 metros libre, clase S13 (4’32’’80); Jaime Bailón, sexto en 100 metros mariposa, clase S-8, (1’06’’40); y Lorena Homar, séptima en 100 metros braza, clase SB-4 (2’21’’78).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí