MÉXICO: Pese a pronósticos en contra, volvió a caminar; ahora ayuda a discapacitados

    0
    43

    Luis Manuel, cuando usaba silla de ruedas - Cortesía

    Antonio Calleja/El Diario – Luego de sufrir un accidente automovilístico el 22 de agosto de 2008, Luis Manuel Anaya perdió por completo la movilidad de sus piernas, y aunque los médicos le diagnosticaron lo contrario, hace dos años que puede andar de nuevo gracias a las diversas terapias que recibió y al apoyo de sus seres queridos. Ahora busca ayudar a quienes han pasado por el mismo proceso, proponiendo el deporte como un complemento importante en la rehabilitación.

    Indicó que está consciente de que en su caso tuvo mucha suerte y que siempre contó con personas que estuvieron dispuestas a ayudarlo y a brindarle las herramientas necesarias para que pudiera salir adelante, una suerte con la que no todos cuentan.

    “¿De qué sirve que alguien te ponga un estadio donde puedas hacer deporte si no tienes los medios para ir?, una persona con discapacidad, que esté en silla de ruedas difícilmente podrá transportarse si no es con ayuda de sus familiares o de sus amigos”, mencionó.

    Reconoció que hay personas que no cuentan con las herramientas necesarias o los recursos para obtenerlas, por más convicción que tengan, pero eso es exactamente con lo que quiere acabar.

    Hace un año, cuando ya podía caminar, inició como parte de un programa de la Dirección General del Deporte Municipal, rutinas de entrenamiento y el fomento a las actividades en sillas de ruedas, como carreras, basquetbol o tenis.

    “Lo curioso es que en toda la ciudad sólo conozco a dos personas que practican tenis en silla de ruedas, es muy entretenido y hay que fomentar eso”, indicó.

    No obstante, una de las actividades principales a promover es el atletismo, sobre todo las carreras de 10 kilómetros, pues es lo que atrae a más personas.

    «No cualquiera puede aventarse 10 mil metros en una silla de ruedas, se necesita mucho esfuerzo, y es en lo que quiero que se fijen… no es cuestión de decir: ‘mira, pobrecitos…’, no, sino que la gente los observe y aprecie el esfuerzo que le dedican, que digan ‘¡no friegues, míralo como corre'», dijo.

    Puntualizó que es por ello, que más que recreativo -que sí lo es- su proyecto se basa en la competitividad, pues es a base de ese esfuerzo por lo que se pueden generar esperanzas de rehabilitación.

    Luis Daniel mencionó que su accidente se debió a que conducía bajo los influjos del alcohol, el resultado fue una lesión medular incompleta, lo que le dejó sin movilidad de la cintura para abajo.

    «Podía sentir, pero no mover», dijo.

    Indicó que todos los médicos que le atendieron le expresaron que no podría caminar nunca en su vida.

    «Sólo un médico en Villa Integra que venía desde México y que tenía experiencia en Teletón me dijo que podría volver a caminar con terapias (…), y yo me hice el propósito de hacerlo en un año», dijo.

    Entre los lugares que visitó durante los primeros dos años, mencionó Villa Integra, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y clínicas privadas como el Star Médica, lo que significó miles de pesos en terapias y aparatos ortopédicos.

    «Luego de dejar la silla empecé a utilizar muletas, luego andador, bastón y finalmente férulas desde la cintura para abajo, pero con el tiempo fui fortaleciendo mi cuerpo, reaprendí a caminar, y poco a poco me fui quitando los aparatos hasta ahora, que ahora sólo utilizo lo de las pantorrillas», expuso.

    Puntualizó que esos aparatos tienen un valor de 20 mil pesos.

    No así, luego de decenas de terapias, lo que más le ayudó a fortalecer las piernas fue el levantamiento de pesas.

    «Tuve la ventaja de tener un gimnasio gratis, mis amigos llegaban por mi casa en la tarde cuando terminaba mis terapias, me cargaban y me llevaban hasta allá donde me ponía como fuera a hacer pesas con ellos. El gimnasio era de un amigo mío y por eso era gratis», indicó.

    Mencionó que luego, en la universidad entró al gimnasio de allí y conoció a un instructor que le empezó a poner pesas en las piernas.

    «En las terapias me recostaban en una camilla y me hacían mover mis piernas, en el gimnasio era lo mismo, pero con más peso en mis pies, así que empecé a fortalecerme, eso fue lo que me ayudo mucho», explicó.

    Dijo que el proyecto que tiene en manos, y que ya está redactado, fue presentado en la presente administración.

    «Pero mi intención es ayudar a las personas, yo tuve mucha suerte y tuve muchas oportunidades que supe aprovechar, tener un gimnasio gratis no es cualquier cosa, pero que tal una persona de bajos recursos, aunque tenga convicción no podrá llegar lejos si sus familiares y amigos no lo apoyan ¿pero si no pueden?, ¿cómo los ayudo?», dijo.

    Manifestó que por eso, su proyecto participará en los Premios Juventud del Instituto Chihuahuense de la Juventud (ICHIJUV), cuyos resultados se darán a conocer la próxima semana.

    «Ojalá tuviera un camión como los de Villa Integra y llevar a todos los interesados hacia el estadio 20 de noviembre, en donde son las sesiones, pero por el momento no puedo, así que tengo que enfocarme hacia el fomento de la cultura del deporte», dijo.

    Agregó que no así, su objetivo es insistir con ello hasta que su voz se oiga no sólo en Ciudad Juárez, sino en el Estado de Chihuahua.

    «Crear deportistas de talla nacional e internacional, que nos representen, sí lo podemos lograr, pero esto no va sólo para las personas con discapacidad, sino para sus familiares y amigos por que sin ellos nomás no se puede», dijo.

    De esta forma, Luis Daniel continuará trabajando para conseguir esas oportunidades para los que no las tienen, porque sí el pudo lograrlo, otros también.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí