Bakú, Doha, Estambul, Roma y Tokio, rivales de Madrid

    0
    63

    Logo del IPC

    EUROPA PRESS – Bakú (Azerbayán), Doha, Estambul, Roma y Tokio han presentado oficialmente su candidatura y serán las rivales de Madrid en su tercer intento consecutivo, tras los de 2012 y 2016, por organizar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020, según anunció este viernes el Comité Olímpico Internacional (COI).

    Este 1 de septiembre se cumplía el plazo para que los Comités Olímpicos nacionales presentaran a sus respectivas candidaturas, que tendrán que cumplir los nuevos criterios establecidos por la Comisión Ejecutiva del COI en octubre de 2010.

    Sin embargo, el COI aclaró que la candidatura de Doha ha sido aceptada pese a que las fechas que propone están fuera de las habituales de julio y agosto (del 20 de septiembre al 20 de octubre), aunque ha pedido al Comité Olímpico de Catar una serie de garantías.

    Entre éstas figuran que el COI publicará una lista de las pruebas que deben disputarse en el mejor momento del día y que se proteja también la salud del público y del personal técnico y de asistencia. Dichas garantías se evaluarán en mayo de 2012.

    Madrid y las otras cinco aspirantes entran así en la primera de las dos fases del proceso de candidatura que tendrán que afrontar hasta la elección definitiva, el 7 de septiembre de 2013, en la Asamblea General del COI en Buenos Aires (Argentina).

    En esta primera fase, denominada proceso de aceptación de las candidaturas, las ciudades aspirantes tendrán que responder antes del 15 de febrero de 2012 al Cuestionario de Candidatura, cuyas respuestas serán analizadas por los miembros del COI, que llevará a cabo un ‘corte’ entre las mismas en mayo de 2012.

    En la segunda, llamada ‘procedimiento de candidatura’, las ‘candidatas’ tendrán que redactar el Dossier de Candidatura antes del 7 de enero de 2013 y recibirán la visita, de febrero a abril, de los miembros de la Comisión de Evaluación, que redactarán un informe que se remitirá a todos los miembros del COI y se hará público en agosto de 2013, un mes antes de la elección definitiva de la sede.

    –Proceso de selección. Principales fechas.

    Fase 1.

    – 1 de septiembre de 2011. Nombre de las ciudades aspirantes comunicadas por los Comités Olímpicos Nacionales al COI.

    – 3-4 de noviembre de 2011. Seminario de información del COI para las aspirantes, en Lausana (Suiza).

    – 15 de febrero de 2012. Envío de las respuestas a los Cuestionarios de Candidatura y de las cartas de garantía.

    – Mayo de 2012. Aceptación de las ciudades candidatas por la Comisión Ejecutiva del COI.

    Fase 2.

    – 27 de julio – 12 de agosto de 2012. Programa de observadores de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012, en Londres.

    – Noviembre de 2012. Balance de Londres 2012, en Río de Janeiro.

    – 7 de enero de 2013. Entrega del Dossier de Candidatura.

    – Febrero – abril de 2013. Visitas de la Comisión de Evaluación.

    – Sin confirmar. Informe de la Comisión de Evaluación del COI.

    – Sin confirmar. Presentación técnica de las candidaturas ante los miembros del COI.

    – 7 de septiembre de 2013. Eelección de la sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020 en la 125 Asamblea del COI, en Buenos Aires.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí