Un niño y una joven con parálisis cerebral, ganadores individuales de «Romper Barreras» 2011

    0
    46

    SERVIMEDIA/Discapnet – Joel Bueno y Laura Sánchez son los ganadores en la categoría individual de la quinta edición de los Premios «Romper Barreras», convocados por Toshiba y BJ Adaptaciones, con la colaboración de Microsoft e Intel.

    Las instituciones premiadas en la categoría colectiva han sido el centro de la Asociación de Padres de Personas con Parálisis Cerebral (Aspace) de A Coruña, por «La radio de los gatos», una iniciativa en la que participan personas que pueden hablar y otras que no lo hacen, y el colegio Virgen de la Esperanza de Cheste, en la Comunidad Valenciana, por su lucha a favor de la educación sin barreras.

    Según informaron los convocantes del concurso, Joel Bueno es un niño con tetraparesia espástica distónica grave, que le afecta a la movilidad y el habla. Se comunica básicamente con la mirada y a través de un plafón con símbolos pictográficos. Dispone de un ordenador que manipula a través de un conmutador, con programas y ejercicios de emparejamiento, que le permiten iniciarse en la lecto-escritura.

    Por su parte, Laura Sánchez, merecedora del segundo premio de este concurso, es una asturiana de 25 años con parálisis cerebral (tetraplejia espástica distónica), con una motricidad muy afectada, pero con un gran deseo de superación.

    Para comunicarse, utiliza un tablet PC adaptado a su silla de ruedas, con el hardware y el software Sicla que mediante dibujos hacen posible que trasmita sus necesidades y estado de ánimo.

    Para desplazarse usa una silla de ruedas eléctrica con un mando de control por barrido que dirige con movimientos de cabeza.

    Los primeros galardonados, en ambas categorías, recibirán una dotación de 6.000 euros, una pantalla LCD Full HD de 37″, un ordenador portátil de última generación, una videocámara digital de alta definición y un cheque por valor de 1.500 euros en productos de BJ Adaptaciones.

    Las candidaturas que ocupan el segundo puesto obtendrán una aportación económica de 3.000 euros, una pantalla LCD Full HD de 32″, un ordenador portátil de última generación y una videocámara digital de alta definición.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí