La II Carrera de Montaña por la Integración de Ezcaray promoverá la inclusión de discapacitados

0
41
EUROPA PRESS

EUROPA PRESS – La II Carrera de Montaña por la Integración Villa de Ezcaray promoverá, este domingo, la inclusión de personas con discapacidad en el ámbito deportivo. Una cita que ha sido presentada esta mañana por el consejero de Presidencia y Justicia, Emilio del Río, el alcalde de Ezcaray, Diego Bengoa, la delegada territorial de la ONCE, Estefanía Mirpuri, y el técnico de la prueba, Darío Carreras.

Del Río ha destacado que se trata de una iniciativa «muy positiva» que promueve la inclusión de personas discapacitadas que es «extraordinariamente positiva», mientras que Bengoa ha resaltado que desde su municipio ven la experiencia «como una inversión y no como un gasto».

Mirpuri, por su parte, ha señalado que el «deporte permite a los discapacitados ser parte activa de la sociedad». Carreras ha apuntado que el 70 por ciento de los participantes son de fuera de la región, con lo que además se consigue promocionar la comunidad.

La participación se trata de una media maratón que contará con la participación más de 300 corredores con y sin discapacidad, entre los que estarán los mejores deportistas ciegos y deficientes visuales de esta especialidad en España, que disputan la prueba como parte de su calendario anual.

RECORRIDO

La carrera dará comienzo a las 9 de la mañana en el centro de la villa de Ezcaray, en la plaza del Conde Torremúzquiz. El recorrido, que consta de 21,04 kilómetros, seguirá el siguiente itinerario: estación de Ojacastro, término de ‘Las tres hayas’, Bonicaparra y Sagastía, para concluir de nuevo en la plaza del Conde Torremúzquiz.

Asimismo, hay un recorrido específico para sillas de ruedas o handbike (bicicletas de mano). Este trazado consta de 8,6 kilómetros y transcurrirá por las calles de la villa, si bien la mayor parte del recorrido se realizará por la vía verde Ezcaray-Haro.

Se calcula que los primeros clasificados cruzarán la línea de meta hacia las 10.30 horas, mientras que los más tardíos lo harán sobre las 13.30 horas. La organización ha establecido trofeos para los tres primeros de cada categoría: general, veteranos (más de 45 años), locales (empadronados en Ezcaray) y personas con discapacidad, tanto en el apartado masculino como femenino.

Entre los más de 300 participantes habrá cerca de 55 personas con discapacidad, 36 de ellos ciegos totales o deficientes visuales graves. Cabe recordar que el año pasado participaron 224 corredores, de los que el 20 por ciento tenía algún tipo de discapacidad. Hasta el momento ya han confirmado su asistencia deportistas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Navarra, País Vasco y Murcia.

Cabe señalar que la carrera se ha adelantado un mes respecto a la fecha en la que se celebró el pasado año. Una medida que contribuirá por un lado a que, probablemente, la jornada deportiva cuenta con mejor temperatura y, por otro, a que los veraneantes que disfrutan de sus vacaciones estivales en Ezcaray puedan tomar parte en la prueba o asistir como espectadores de la misma.

La carrera está organizada por el Ayuntamiento de Ezcaray, la Federación Española de Deportes para Ciegos, el Club Riojano de Deportes para Ciegos y la ONCE, y cuenta con el apoyo del Gobierno de La Rioja, voluntarios de entidades deportivas como Club Maratón Rioja y la Sociedad de Montaña Sherpa, así como Coca Cola que cede suministros para el avituallamiento, pretende dar continuidad y consolidar una prueba pionera, que sirva de referente a nivel nacional a fin de conseguir la inclusión en el deporte de las personas con discapacidad, abriendo la participación en esta prueba, diseñada en principio exclusivamente para ciegos, a todos los deportistas.

Uno de los principales objetivos de la carrera es difundir y dar visibilidad a las actividades deportivas practicadas por personas con discapacidad, creando un marco inmejorable para que puedan participar, junto a personas sin discapacidad, al tiempo que se promocionan los innumerables atractivos de la primera villa turística de La Rioja: Ezcaray.

Para inscripciones y más información puede consultarse la página web: http://carreraezcaray.blogspot.com. El coste de la inscripción asciende a 12 euros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí