El paralímpico viajero pasa por Toledo para promocionar su vuelta al mundo en bicicleta con una sola pierna

0
44

EUROPA PRESS  – Ionut Preda, atleta paralímpico natural de Timisoara (Rumanía) y afincado en Barcelona, ha pasado por Toledo preparando su proyecto ‘El paralímpico viajero. Pedaleando por un sueño’ con el que pretende recorrer en los próximos años más de 150 países de todos los continentes sobre su bicicleta, con la dificultad añadida de que lo hace con una sola pierna.

En lo que está siendo un «viaje de promoción» por España y Portugal, Preda ha pasado unos días en Toledo antes de proseguir su marcha. El atleta ha explicado a Europa Press que el origen de este reto viene de la promesa hecha a su abuelo, quien tenía las dos piernas amputadas, y con el que de pequeño «gastaba horas antes de dormir, viajando a través de cuentos a todos los lugares del mundo».

Preda sufrió la amputación de su pie derecho a los ocho años tras un accidente con una grúa. En los años siguientes, continuó su vida estudiando y trabajando, hasta que en el 20 de junio del año 2000 cogió la bici y salió de casa con el objetivo de pasar por todos los países del planeta.

Para financiarse, explica su proyecto y acepta cualquier aportación por pequeña que sea. En su primera parada (Budapest), consiguió 1.700 dólares en un día en billetes de distintas nacionalidades de parte de los turistas que visitaban la plaza de los Reyes. En ese momento, Preda descubrió que su sueño era posible, y que con la colaboración «y la ayuda de Dios», sería capaz de alcanzar su meta.

En los primeros meses en los que mandaba postales en las que iba certificando los avances de su promesa, el abuelo de Ionut falleció, y el atleta acabó en Barcelona, donde poco a poco se fue olvidando de su sueño. Le robaron la bicicleta, encontró un trabajo –primero de lavaplatos, hasta constituir su propio restaurante– y formó una pareja. Así pasaron siete años.

En 2007, y aquejado por problemas de salud en su pierna derecha, Preda tomó la decisión de amputarse por debajo de la rodilla. «Gané en salud y en calidad de vida, y a partir de ahí pude volver a practicar deporte».

LA MUERTE DE SU PADRE REACTIVA EL SUEÑO

No fue hasta 2009 hasta que no reactivó su sueño de llegar a todos los países del mundo con su bicicleta. En ese año, su padre murió de cáncer terminal, y fue ese el momento en el que decidió seguir adelante con lo que un día soñó. «Antes de morir, lo prometí que llevaría a cabo mi reto, y que lograría una medalla de oro olímpica», explica Ionut.

Volvió a Barcelona, vendió su piso, su coche, su moto, y lo cambió todo por una bicicleta y una tienda de campaña. Comenzó realizando el Camino de Santiago en homenaje a su padre, continuó con un viaje de preparación dando la vuelta a España y durante 2010 pasó por más de 20 países de Europa. En la actualidad, se encuentra rodeando España y Portugal por segunda vez para promocionar lo que será oficialmente su vuelta al mundo, que empezará en junio de 2012.

PROYECTOS SOLIDARIOS

Los viajes de Ionut no solo persiguen cumplir su promesa. A través de ellos, trabaja para conseguir financiación y poder sufragar distintos proyectos solidarios. Una vez termine su viaje de promoción, llevará a cabo una iniciativa que lleva propulsando desde hace tiempo. Se trata de la Maratón de la Sonrisa, que tendrá lugar el 26 de noviembre en Barcelona con el objetivo de recaudar fondos para ayudar a Aitana García, una niña natural de Tarazona (Zaragoza) que nació con una cardiopatía congénita.

Cuatro días después, y como último proyecto antes de iniciar su vuelta al mundo, arrancará la Caravana de la Sonrisa, que le llevará desde Barcelona hasta Londres, en lo que será una primera toma de contacto con el viaje que emprenderá ocho meses después rumbo a los Juegos Paralímpicos de la capital británica del próximo año, donde pretende competir en la modalidad de lanzamiento de jabalina. En la caravana, Preda pretende recaudar fondos destinados íntegramente a pagar operaciones complicadas o mejorar la calidad de vida de niños que así lo necesiten.

En 2012, además, aprovechará su viaje en bici desde Barcelona a Londres como homenaje al vigésimo aniversario de los Juegos en la Ciudad Condal.

Una vez concluida su participación, en la que no espera conseguir medalla, se iniciará la vuelta al mundo, en la que tiene previsto llegar a Río de Janeiro en 2016 para una vez allí, luchar por la medalla de oro que le prometió a su padre. Ya en tierras brasileñas, llevará a cabo otro proyecto durante seis meses: rodar una película en formato documental para contar su historia.

COMPRA UN KILÓMETRO

Ionut Preda se ha lanzado a la aventura, y a falta de patrocinadores, se financia con las aportaciones de gente desinteresada que quiere colaborar. A través de su página ‘web’, en la que en forma de ‘blog’ va relatando su viaje, da la opción de «comprar kilómetros», de tal manera que con un euro de aportación, quien lo desee podrá ser «el dueño de uno de los kilómetros de esta aventura».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí