Más de 200 expertos analizan la actualidad del deporte paralímpico en la quinta Conferencia VISTA

    0
    45
    Elena Olsson

    Comité Paralímpico Español – La quinta edición de la Conferencia VISTA, organizada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) en Bonn (Alemania) entre el 31 de agosto y el 3 de septiembre, reunió a más de 200 científicos, investigadores, clasificadores médicos, entrenadores, preparadores físicos y gestores deportivos, con el objetivo de analizar la situación presente y futura del movimiento paralímpico.

    Entre las cerca de 80 comunicaciones, destacaron tres con representación española. Dos de ellas las expuso Raúl Reina, del Centro de Investigación del Deporte de la Universidad Miguel Hernández de Alicante. En ellas, trató de profundizar en evidencias científicas que se pudieran aplicar al sistema de clasificación de los deportistas con parálisis cerebral.

    La tercera ponencia fue ofrecida por Elena Olsson, en representación de un grupo multidisciplinar formado por profesionales de la Universidad de Barcelona, el Comité Paralímpico Español, el Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña y la Universidad de Atenas. En ella se analizaron las semifinales y finales de 100 metros para atletas ciegos y deficientes visuales durante los Juegos Paralímpicos de Pekín 2008, para determinar las diferencias y similitudes en el ciclo y la longitud de la zancada con relación a los deportistas sin discapacidad.

    Durante la conferencia se analizaron otros muchos asuntos técnicos, médicos, fisiológicos, económicos, sociales y éticos relacionados con el deporte. Además, el director general del Comité Paralímpico Internacional, Xavier González, expuso el plan estratégico de la entidad para el período 2011-2014.

    También destacó la intervención de la directora ejecutiva de UK Sport, Liz Nicholl, quien expuso las peculiaridades del sistema deportivo británico, así como las tres claves de su éxito internacional: la captación de recursos, la planificación y la capacidad de liderazgo.

    El objetivo de las conferencias VISTA es servir de plataforma de encuentro entre los científicos y los profesionales de las diferentes áreas deportivas para personas con discapacidad. Por ello, pretende servir de foro para el intercambio de conocimientos, investigaciones y experiencias, así como promover la interacción interdisciplinar entre expertos, entrenadores, deportistas y gestores paralímpicos.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí