La Copa Fecledmi cambia el guión

0
59
El capitán del Servigest Burgos, Helder Da Silva, en el podio junto a los jugadores del Autocid. FECLEDMI
  • La cita, celebrada en el Polideportivo José Luis Talamillo y apadrinada por el Autocid Ford Burgos, une a la cantera del baloncesto adaptado regional

FECLEDMI – El Servigest Burgos fue profeta en su tierra. El conjunto de Jesús Escudero se impuso en la IX Copa Fecledmi de Baloncesto en Silla de Ruedas contra pronóstico y rompió con la hegemonía del Fundación Grupo Norte Valladolid. Los locales aprovecharon las bajas del actual campeón de la División de Honor para imponer su altura debajo de la pintura. Con el argentino Cristian Matías –ex del Lagun Aro- como maestro de ceremonias, consiguieron acabar con años de hegemonía morada en el Trofeo regional.

El equipo del Montur El Cid estrenó la temporada de su desembarco en la máxima categoría del baloncesto adaptado de la mejor manera posible. Vislumbró el potencial de una plantilla larga que tendrá materia prima para no pasar de puntillas en la competición. Con el ex del Getafe Jason Walley en el papel de pívot destacado junto con Xavi Escuder, los burgaleses impusieron su categoría en el primer partido del Torneo contra el recién formado Orto Tres Cruces Zamora (32-15). La fogosidad de los debutantes, unida a la diligencia de Pablo Martín –entrenador y jugador de los zamoranos-, evitó que los locales se marcharan en una primera parte de tanteo en la que destacó Manu y un Escuder deseoso de agradar debajo del aro.

Cristian Matías, fichaje del Servigest y jugador más valioso de la final. FECLEDMI

La segunda, en un Campeonato donde solo hubo dos tiempos de 10 minutos en cada encuentro, fue otra historia. Al acierto de Escuder se unió el nivel de Walley en el rebote ofensivo y defensivo, y el partido se acabó. Solo el visitante Chema era capaz de nivelar un choque entre dos equipos al que separan dos divisiones.

Los de Escudero cogían carrerilla en un triangular en el que acostumbran a colgarse la medalla de plata. El choque entre vallisoletanos y zamoranos también se decantó del lado de los del Pisuerga por un claro 33-8, en el debut del norteamericano Jose Leep. El ex del Toledo exhibió su destreza sobre la silla y una velocidad que terminó por romper el entramado defensivo del Orto Tres Cruces.

El encuentro entre vallisoletanos y burgaleses sería el definitivo para coronar al nuevo campeón regional de una disciplina deportiva en la que Castilla y León puede presumir de momento, con dos equipos en la máxima categoría nacional y una cantera en auge.

El choque no defraudó. El Servigest se encomendó a la dirección de Cristian para imponer un ritmo más pausado del que le interesaba a los rápidos jugadores del Grupo, Norte. Con la supremacía de Walley y el propio pívot argentino debajo de la pintura, el partido se puso muy cuesta arriba para los visitantes. Sin los centímetros de Diego de Paz, con la selección nacional en el Europeo y sin los del canadiense Adam Lancia, los morados no pudieron hacerse con el rebote en ninguna de las dos zonas. «Gigantes contra enanos», llegaron a calificar los vallisoletanos que, aún así, recortaron distancias en una segunda parte de presión que maquilló el resultado final (32-20).

Jornada festiva

Manuel Somavilla (aunque en primer término se ve a Luis Alberto). FECLEDMI

La IX Copa Fecledmi, que la pasada temporada se disputara en Zamora y que en buena medida impulsara la creación del Orto Tres Cruces, también sirvió de exhibición de la cantera castellano y leonesa. La escuela del Montur El Cid, junto con refuerzos llegados desde Palencia y Valladolid, ofreció un bonito espectáculo en la pista del Polideportivo José Luis Talamillo. Todo bajo la atenta mirada de dos padrinos de lujo. Marcus Vinicius y Jerome Tillman, del Autocid Ford Burgos, hicieron de anfitriones de un Trofeo que se consolida, pese a su cambio de formato.

Los dos jugadores del equipo local de baloncesto de la LEB Oro recibieron el apoyo de toda la familia Fecledmi en su intento de abordar la Liga ACB. «Tenemos a toda la ciudad detrás y lo vamos a intentar con todas nuestras fuerzas», explicó un Vinicius quien se atrevió a lanzar unos tiros libres desde la silla de ruedas.

Más información en www.fecledmi.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí