Entrevistamos a Santiago Sanz antes de viajar a Lisboa (Portugal).

0
50

Pedro Víctor Sanz – Santi vuela mañana Jueves rumbo Lisboa donde tras dos meses y medio sin competir, regresa al circuito internacional. El atleta forma parte del grupo de atletas en los que la prueba ha puesto especial énfasis, de hecho el Viernes tiene que estar presente en la rueda de prensa que la organización de la prueba ha convocado en un céntrico hotel de la capital lusa.

Entrevistamos a nuestro atleta. Hace un año se encontraba en Madrid, lesionado y cabizbajo porque no sabía si volvería a competir. Pletórico y enérgico se encuentra en este momento a punto de regresar de nuevo a la competición. Lo hará este Domingo en la Media Maratón de Portugal (Lisboa), donde el año pasado vio la carrera desde detrás de las vallas.

Cuéntanos como te encuentras y como ha sido este año tras la grave lesión de cadera.

Me encuentro fenomenal y con muchas ganas de competir. He regresado a los entrenamientos de mañana y tarde ya que este Verano tras regresar de Estados Unidos, sólo entrenaba por las mañanas, necesitas recuperarte de una gira americana tan larga y donde se entrena tantísimo.

¿Qué medidas has tomado para preparar la maratón con garantías y no caer de nuevo lesionado?

Combino sesiones de carrera y sesiones de caminata nórdica y Krankcycle. En esta fabulosa máquina de MATRIX meto como mínimo cuatro sesiones por semana, ello me hace estar a tope y no forzar para nada la cadera. Voy al fisioterapeuta una vez por semana y además cada tres meses quedo con mi nutricionista para medir pliegues grasos y modificar mi dieta, aunque en la actualidad y dado que acumulo muchos kilómetros no suelo privarme de nada. Es más suelo hacer seis comidas diarias, ya que actualmente desayuno ligero antes y después del primer entreno.

“Sesiones de caminata nórdica de hasta diez kilómetros”

“Sesiones de Krankcycle de hasta hora y media”

¿Cómo es un día en la vida de Santiago Sanz?

Me levanto sobre las siete y media, desayuno ligero (café con leche y unos cereales con soja) con mi mujer y mis hijas y a las nueve llevo al cole a la mayor (Daniela), en cuanto regreso del cole toca entrenar unas dos horas, duchita y vuelvo a desayunar una tostadita. preparo el almuerzo antes de regresar al cole para recoger a Daniela.

Como sobre la una y media y duermo dos horas de siesta para estar listo para la sesión vespertina, aunque antes de ello me dedico a leer un rato y tomar un té. El entreno de la tarde suele ser más intenso pero más breve, así que en hora y media he acabado. Al regresar del mismo siempre toca una buena tabla de fortalecimiento lumbo-pélvico y unos veinte minutos de estiramientos. Suele ser hora de duchar a mis hijas, preparar su cena y leerles un cuento antes de acostarlas, yo ceno algo ligerito y aprovecho también para leer algo, aunque a las once ya suelo estar soñando.

¿Cuál es el objetivo del Otoño?

En Lisboa me quiero llevar una buena sensación, más que por el tiempo que realice en la competición, quiero irme satisfecho de la carrera para tener confianza cara a la maratón de Oita (Japón). Estoy entrenando bien, durmiendo en casa con mi cámara hipóxica a 3000m de altitud y me he cuidado mucho para acabar la temporada como toca.

¿Para ese año Olímpico que está ya a la vuelta de la esquina que le pides?

Estar bien para mediados de Marzo y mantener un alto nivel de forma toda la primavera que me permita realizar la mínima en maratón para Londres. Por este motivo he decido no parar en Noviembre y seguir entrenando todo el Invierno. Como sabéis la maratón en mi categoría (atletas con afectación de brazos) no está programada, por lo que para asistir tengo que hacer récord del mundo en mi categoría (1h40min07seg)… es algo ridículo pero creo que la marca la valgo, aunque no quiero obsesionarme, quiero competir mucho en Estados Unidos y si no asisto a los Juegos el mundo no se acaba. Se pueden hacer cosas muy grandes en otros eventos y más teniendo en cuenta que en Londres no hay opción de nada.

¿Seguirás investigando?

En la actualidad investigo sobre la adaptación/desadaptación del organismo a las cargas de entrenamiento y mido parámetros neurovegetativos… es algo fabuloso ser tu propia cobaya de laboratorio (risas), supongo que el próximo año asistiré a algún congreso y seguiré aprendiendo que es algo muy importante. Todo lo que aplico es aplicable a atletas con y sin minusvalía y esto es algo muy satisfactorio.

Agenda del atleta para los próximos días

–       22 Septiembre Vuelo Alicante – Barcelona-Lisboa (Llegada17:05 horas)

–       23 Septiembre Rueda prensa Media Maratón Portugal (Lisboa) (Comienzo 12:00horas)

–       25 Septiembre Competición Media Maratón Portugal (Inicio 10:30 horas)

–       * La diferencia horaria entre Portugal y España es de una hora menos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí