Desembarco de plata

0
51
La Selección de Fecledmi. Consuelo López
  • Castilla y León logra el segundo puesto en el I Campeonato de España de Fútbol 7 Unificado después de caer en la final ante el Apanas Toledo (3-1)

  • El combinado regional, partícipe en Albacete de un proyecto novedoso de deporte inclusivo que cuenta con el respaldo de Feaps España y Special Olympics

FECLEDMI – Castilla y León, junto a Castilla La Mancha, Murcia, Andalucía y Canarias, dio un paso más hacia la inclusión deportiva de las personas con discapacidad. La selección regional participó el pasado fin de semana en el I Campeonato Nacional de Fútbol 7 Unificado, en el que se inscribieron tanto personas con discapacidad intelectual como sin ella.

La experiencia, que refuerza a nivel nacional el trabajo realizado en la Comunidad por Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León), sirvió para que la delegación castellano y leonesa compitiera en el nuevo formato con buena nota. Jugadores normalizados y jugadores no normalizados demostraron en Albacete su destreza sobre el tapete de los anexos al Estadio Carlos Belmonte.

La Selección con Ginés Meléndez. Consuelo López

El combinado regional, que cuenta con la colaboración de la Fundación Eusebio Sacristán, logró la medalla de plata después de quedar encuadrado en el cuadro A -perteneciente a los equipos con más nivel- junto a Apanas Toledo, Las Encinas de Guadalajara y la selección de Andalucía. El equipo del salmantino Juan Salvador completó la jornada del sábado con sendas victorias ante los andaluces (3-1) y ante los guadalajareños (4-1), con una gran actuación de todo un combinado formado por futbolistas de Valladolid, Burgos y Salamanca. «Es nuestra primera experiencia de este nivel y en este formato, así que podemos estar muy satisfechos», explica el preparador de Castilla y León y miembro del Adas de la capital charra.

En el último encuentro, considerado una final al llegar a este tanto castellano y leoneses como toledanos con 6 puntos en la liguilla, el Apanas Toledo fue el justo vencedor
(3-1)
. Los de Juan Salvador solo creyeron en la victoria en los últimos cinco minutos de la primera parte cuando con un 2-1 en el marcador, el vallisoletano Jonathan del San Juan de Dios tuvo en sus botas el empate. El ariete desperdició el uno contra uno con el meta local y los manchegos sentenciaron el encuentro en la recta final ya del segundo acto. «Se ha notado que conocían el formato y el deporte. Nuestros chicos son todos de fútbol sala y han tardado en hacerse a las dimensiones, a la superficie y al bote del balón», analiza el técnico regional que, aún así, admite «la superioridad» toledana.

La Selección junto a Santi Deniay Ginés Meléndez. Consuelo López

Castilla y León logró el subcampeonato nacional y recibió el reconocimiento por su juego de figuras del balompié nacional como el seleccionador nacional sub 17, Santi Denia, presente en la entrega de trofeos; o del director técnico de la Real Federación Española de Fútbol, Ginés Meléndez.

Los dos iconos de las categorías inferiores de la Roja quisieron contribuir en el despegue de una nueva forma de deporte adaptado, promovido en Castilla y León por Fecledmi, y que en Albacete contó con el respaldo de Special Olympics España, Feaps (Confederación Española de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual, Fecam (Federación de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual de Castilla La Mancha), la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Albacete y el Ayuntamiento local.

La cita, que tuvo una experiencia piloto de carácter regional en 2010, dispuso de un programa de salud promovido por Special Olympics, en el que se trataron problemas de podología en los casi 200 deportistas que participaron en el Campeonato Nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí