La selección Española de Fútbol Sala para Ciegos asegura su participación en las semifinales

0
32
Partido de fútbol entre España y Corea - adaptadorevista.blogspot.com
  • En el VIII Campeonato de Europa, que se disputa en la ciudad turca de Aksaray, España parte como una de las favoritas para hacerse con el título

ONCE/FEDC – La selección española ha conseguido sus dos primeras victorias y el pase a semifinales en el VIII Campeonato de Europa de Fútbol Sala en categoría B1 (para Ciegos Totales), que tiene lugar en la ciudad turca de Aksaray bajo la organización de la Federación Turca de Deportes para Ciegos. El objetivo en esta competición es alcanzar la final para conseguir una de las dos plazas disponibles para los próximos Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

La competición se estructura en dos fases. Primero se disputa una liguilla previa en la que participan dos grupos de cuatro equipos. España está encuadrada en el grupo A, junto a Turquía, Grecia y Rusia. En el B, por su parte, compiten Francia, Alemania, Inglaterra e Italia. Después se celebrará una fase final a la que accederán los dos mejores combinados de cada grupo.

El combinado español se estrenó este lunes ante Grecia, un conjunto muy potente físicamente, pero al que los jugadores de Carlos Campos endosaron un contundente 4-0. La segunda victoria del conjunto nacional llegó el martes, al vencer por 1-0 a Rusia, el rival a priori más débil del grupo. España disputará el partido más duro de la primera fase frente al anfitrión, Turquía, aunque el empate entre turcos y rusos deja a España como líder indiscutible de grupo, con 6 puntos, y con la clasificación matemática para semifinales.

Los dos países que disputen la final lograrán la clasificación automática para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Además, si Inglaterra, que ya tiene plaza para los Juegos por ser el país anfitrión, fuese uno de los dos equipos finalistas, también se clasificaría para la cita londinense el conjunto que se hiciese con la medalla de bronce.

Los partidos correspondientes a las semifinales se disputarán el día 30 de septiembre y la lucha por la medalla de bronce y la final tendrá lugar al día siguiente.

La selección española está formada por dos porteros (el malagueño Álvaro González y el murciano Raúl Díaz), dos cierres (el sevillano Adolfo Acosta y Javier Muñoz), cuatro alas (el madrileño Carmelo Garrido y los malagueños Marcelo Rosado, Alfredo Cuadrado y Antonio Jesús Martín Gaitán) y dos pivots (el alicantino José López y el jugador de origen marroquí Jousef El Haddaoui Rabi).

El seleccionador nacional Carlos Campos, su ayudante Pablo Zalazar, el preparador físico Jesús Bargueiras, el guía Francisco José Urbano, el fisioterapeuta José Bravo y el médico Jorge Egea completan la expedición española desplazada a Aksaray.

En este Campeonato de Europa, España parte como una de las selecciones favoritas para hacerse con el título, tras haber ganado seis de las siete ediciones anteriores del Europeo: Barcelona en 1997, Oporto en 1999, París en 2001, Manchester en 2003, Torremolinos (Málaga) en 2005 y Atenas en 2007. Entre sus más firmes rivales destacan Francia, vigente campeona de Europa, y Turquía.

Una de las últimas competiciones en las que ha participado el combinado nacional ha sido el Torneo de Madrid, disputado entre el 24 y el 28 del pasado mes de agosto, en el que España se vio las caras contra potencias como Inglaterra, Italia, Turquía y Argentina. El equipo español realizó una buena competición, aunque perdió en la final contra Argentina después de un partido muy igualado que concluyó 2-3.

Posteriormente, y de cara a completar la preparación para este europeo, España acudió al Torneo de Río de Janeiro, que se celebró entre el 4 y el 11 de septiembre y en el que se enfrentó contra Argentina, Brasil y Méjico, A pesar de que el conjunto español contaba con importantes ausencias, empató contra Argentina, derrotó a Méjico y solo perdió contra Brasil al final de un encuentro disputadísimo.

Fútbol Sala para Ciegos y Deficientes Visuales

Los ciegos y deficientes visuales compiten en dos categorías distintas, existiendo grandes diferencias entre ambas.

Los jugadores con deficiencia visual (B2/B3) no necesitan apenas adaptaciones para poder competir. Estas adaptaciones van principalmente encaminadas a conseguir contraste entre el color del balón y el suelo, de la portería y el fondo y una iluminación de igual intensidad durante los 40 minutos de juego real que dura el partido.

Por otra parte, el Fútbol categoría B1 (ciegos totales) ha necesitado mayor número de adaptaciones, estando en estos momentos bien desarrollado y reglamentado, lo que lo convierte en un deporte seguro y viable para las personas ciegas.

Las características especificas imprescindibles son:  balón sonoro; vallas laterales que evitan los fueras de banda, salvo que el balón salga por encima de estas, siendo además un elemento de orientación y seguridad para el jugador; el portero es vidente y tiene limitada su maniobrabilidad a una pequeña zona dentro del área de penalti; un guía detrás de la portería orienta a los jugadores; y la obligatoriedad de los jugadores de decir, de forma clara y audible, la palabra “voy”, para evitar golpes y orientar al jugador rival.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí