Unas cien personas con discapacidad realizan el Camino de Santiago en bicicleta por octavo año consecutivo

0
40

EUROPA PRESS

EUROPA PRESS – Un centenar de peregrinos de la Fundación También han llegado este domingo a la plaza del Obradoiro de Santiago de Compostela en bicicleta para reivindicar, por octavo año consecutivo, la adaptación de los deportes para integrar a las personas con discapacidad, después de recorrer unos 40 kilómetros en tres etapas, tras las que han sido recibidos por el conselleiro de Cultura e Turismo, Roberto Varela.

Así, sobre las 11.45 horas, Varela ha mantenido un encuentro con los miembros de la Fundación, llegados de diversos puntos de España, para felicitarlos y elogiar su «espíritu de superación» a través de esta iniciativa que, desde 2004, organizan en colaboración con la S.A. de Gestión del Plan Xacobeo.

De esta manera, los peregrinos ponen fin a su ruta de este año, que arrancó este viernes con su llegada a Santiago, para comenzar al día siguiente el Camino en Fontenlas (A Coruña), que ha terminado este domingo con la asistencia a la misa del Peregrino y con una «gran comida de celebración», según han relatado los miembros de la Fundación.

La directora y creadora de la fundación, Teresa Silva, ha señalado que esta actividad surgió durante el Xacobeo 2004, en el que los integrantes se preguntaron «por qué no podían hacer el camino como todo el mundo». Con esta motivación, un grupo «más pequeño, pero no por eso menos importante», emprendió la Ruta Xacobea en Bicicletas Adaptadas, cita que desde entonces se convirtió en ineludible para ellos.

DEPORTE ADAPTADO

Teresa Silva sufrió un accidente mientras practicaba parapente hace 20 años, época en que, según ha recordado, «no existía ningún deporte adaptado». Con el propósito de modificar esta situación, creó esta entidad sin ánimo de lucro, a través de la cual ha conseguido que a día de hoy las personas con discapacidad física o intelectual puedan desarrollar prácticamente cualquier deporte. «No hay ninguno que se nos escape», ha asegurado.

Además del acceso a los deportes y actividades de ocio, la fundación reclama la eliminación de barreras arquitectónicas para hacer efectiva la accesibilidad universal a todos los puntos de pueblos y ciudades. En este sentido, ha indicado que, desde la primera vez que el grupo visitó la Comunidad gallega en su peregrinación a Compostela, «la situación ha mejorado, pero queda mucho», ha puntualizado.

En concreto, la directora de la Fundación También ha animado a los hosteleros a que «piensen siempre en todos» ya que, según ha relatado, les ha costado «mucho esfuerzo» encontrar un restaurante con cuarto de baño adaptado. «No hay que esperar a que sea Año Santo para que se tomen medidas», ha sentenciado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí