Diario emocionado de dos árbitros españoles en el Europeo de Basket Nazareth 2011

0
40
Clara Baquero y Samuel Izquierdo

FEDDF – Al mismo tiempo que los Gasol, Navarro y compañía disputaban en Lituania el Europeo de Baloncesto a Pie, se celebraba en Nazareth (Israel) el Europeo Absoluto de Baloncesto en Silla de Ruedas en el que Clara Baquero y Samuel Izquierdo hemos tenido el honor y la responsabilidad de ser los representantes del arbitraje español.

La clasificación en este campeonato, además de proclamar al Campeón de Europa, definía las selecciones europeas que representarán a nuestro continente en las Paralimpiadas de Londres 2012 por lo que la tensión, la emoción, la intensidad y la pasión con la que se ha disputado cada partido ha sido máxima. Y nosotros hemos tenido la oportunidad de participar y vivir esta experiencia en primera persona formando parte del grupo de «ITOs» (International Technical Official) designados por IWBF-Europe (International Wheelchair Basketball Federation) para este gran evento, el más importante en el ámbito continental europeo del basket en silla de ruedas.

España contó con la participación de las selecciones nacionales masculina y femenina, teniendo ambos equipos como objetivo principal conseguir la clasificación para Londres 2012, algo que no se lograba desde Atlanta 96, en el caso de los chicos, y desde Barcelona 92, en el caso de las chicas.

Tras la llegada a Nazareth, donde hemos estado un total de 14 días, comenzó el reencuentro con el resto de los miembros de la familia de la IWBF, clasificadores, comisarios, supervisores, delegados técnicos y, por supuesto, con el resto de árbitros, un total de 20, de los que 19 éramos europeos y uno brasileño, ya que en las principales competiciones de la IWBF siempre se realiza algún intercambio con otro continente (un árbitro europeo acudirá en noviembre a los Juegos Parapanamericanos).

Os podéis imaginar la gran alegría que supone volver a ver a compañeros de otro país con los que ya has coincidido en campeonatos anteriores y con los que al final acabas haciendo verdadera amistad. También tuvimos oportunidad de saludar a entrenadores y jugadores de otras nacionalidades que participan en nuestra liga o a los que conocíamos de campeonatos anteriores, ya que todos los participantes en el Europeo estábamos alojados en el mismo hotel (algo habitual en las competiciones de la IWBF), el Golden Crown Hotel de Nazareth.

Para los árbitros el campeonato comenzó con un clinic, que se celebró durante todo el primer día, en el que se repasaron las cuestiones más importantes del campeonato, se unificaron criterios, se realizó trabajo de video con una selección de jugadas sobre los conceptos y reglas más difíciles de aplicar en baloncesto en silla de ruedas y en el que hubo diversas ponencias. Una de estas ponencias fue impartida por Clara, ponente habitual en los clinics de la FEB y de la FBM, y que en este caso se estrenaba como ponente de la IWBF con una ponencia titulada Psychological Skills in Referee’s Decision Making (Aspectos Psicológicos en la Toma de Decisiones de los Árbitros) que gustó mucho a los compañeros y supervisores. En el clinic se nos informó de que se iba a trabajar durante todo el Europeo con el Observer Program, un software que genera cortes de video extraídos del partido arbitrado y que FIBA está usando para la formación y la mejora de sus árbitros. Al finalizar el clinic se nos entregaron las primeras designaciones.

Al día siguiente, tras una reunión técnica a primera hora, dispusimos del resto de la mañana libre, puesto que la ceremonia de apertura y el partido inaugural se celebraban a última hora de la tarde. Por ello la organización, que debemos decir que ha sido perfecta durante todo el Europeo, nos distribuyó en una furgoneta y tres coches y pudimos visitar el centro de la ciudad de Nazareth, el río Jordán y el mar de Galilea.

Con el partido inaugural, Suiza vs Israel, retransmitido por televisión (igual que todos los partidos de Israel, así como semifinales y final), dio comienzo la fase de grupos con los 12 equipos masculinos divididos en dos grupos y con los 7 equipos femeninos encuadrados en un grupo único. Nuestros dos equipos nacionales no tuvieron un buen comienzo y ambos perdieron su primer partido.

Una vez lanzado el campeonato, nosotros dos establecimos nuestra particular rutina diaria, marcada, como es lógico, por las designaciones que cada uno tenía cada jornada. De esa rutina formaban parte los partidos que pitábamos cada día (a veces sólo uno y otras veces dos), una sesión de gimnasio, la asistencia a algún partido en el que nos interesase ver el partido o la actuación de los compañeros, la visualización en el hotel de nuestros partidos del día anterior y si era posible un bañito en la piscina. Aunque hemos tenido la oportunidad de participar juntos en el Europeo, hay que decir que había días en que no nos veíamos hasta la hora de la cena ya que nuestros horarios eran diametralmente opuestos o nos tocaba arbitrar en sedes distintas, pero así es siempre la vida durante los campeonatos.

Cada noche tras la cena, solíamos juntarnos todos los árbitros, clasificadores, supervisores, jugadores, entrenadores, etc. en el bar del hotel para tomar una cervecilla y comentar los resultados y anécdotas de la jornada y, en el caso particular de los árbitros, a esperar las designaciones del día siguiente, que siempre nos entregaban al final de la jornada. La organización estableció que cada día se celebraba el día de uno de los países participantes en el campeonato y esa noche la música y las actuaciones eran del país cuyo día se celebraba.

Como parte de la infraestructura preparada por la organización (mención especial a la amabilidad y el trabajo de todos los voluntarios), había tres salas del hotel en que habían instalado ordenadores, proyectores y pantallas, de modo que tú podías ir allí y ver los partidos o grabártelos en tu disco duro. Nosotros dos todas las noches, copiábamos nuestros partidos para trabajar con ellos al día siguiente y seguir mejorando. Como veis el trabajo fue intenso durante todo el torneo y no se circunscribía sólo a arbitrar los partidos. Cuando uno quiere mejorar ha de trabajar y eso forma parte de nuestra filosofía.

Durante todo el campeonato los tres supervisores, un alemán, un griego y un español (Ricardo Moreno) han trabajado muchísimo con todos los árbitros realizando los habituales informes durante los partidos y manejando el Observer Program con el que obtenían las jugadas más interesantes con las que analizar determinados aspectos del arbitraje encaminados a mejorar las decisiones (pitadas o no pitadas), la mecánica, el control de partido, etc, etc. Importante resaltar que no sólo se “cazaban” las decisiones erróneas, sino que, como parte del trabajo de los supervisores, muchas veces nos ponían acciones bien arbitradas o en las que la mecánica había sido correcta, para potenciar el buen trabajo realizado.

En ese sentido nosotros dos hemos tenido en nuestros partidos muy buenos informes y al final de campeonato se nos dijo que habíamos mejorado en aquello que se nos había ido indicando y que habíamos superado las expectativas que, de inicio, tenían respecto a nosotros, algo que se puso de manifiesto en nuestras designaciones de la última jornada. Clara fue designada en la final femenina y Samuel actuó de árbitro principal en el bronce femenino.

Tras la fase de grupos llegaron los siempre emocionantes cruces de cuartos, en los que nuestra selección masculina se metió tras haber quedado tercera de grupo. Los chicos al ganar a Italia se clasificaron para las Paralimpiadas de Londres, logrando el principal de los objetivos marcados. Fue muy emocionante ver como la mayoría de los miembros del combinado nacional lloraban a mares en la pista tras la consecución del sueño común. Posteriormente perdieron su semifinal con Alemania, pero aún no habían dicho su última palabra y en la última jornada consiguieron una importantísima e increíble medalla de bronce tras ganar, en un partido muy emocionante, a la selección Polaca.

Las chicas del equipo nacional no corrieron la misma suerte y quedaron apeadas de la lucha por las medallas al perder el crucial encuentro contra Francia (rival por la última plaza que daba acceso a los juegos) y tuvieron que pelear por los puestos del quinto al séptimo. Finalmente se clasificaron en quinto lugar al derrotar tanto a Turquía como a Israel en los dos últimos partidos. Si las lágrimas de los chicos fueron de felicidad, las de las chicas eran de tristeza y amargura al constatar que, pese a la evolución positiva en su juego, no habían alcanzado el objetivo marcado y estaban fuera de Londres 2012.

La selección Campeona de Europa en hombres fue Gran Bretaña que derrotó en la final a Alemania y en mujeres Alemania doblegó a Holanda para proclamarse Campeona de Europa. El bronce en chicas lo obtuvo Gran Bretaña al ganar a Francia.

Tras las finales, tuvieron lugar la entrega de trofeos, la ceremonia de clausura y la cena de gala y comenzaron las despedidas ante la inminente partida de cada uno a su lugar de residencia.

Como os podéis imaginar ha supuesto para nosotros dos una gran satisfacción el haber sido designados para este Campeonato de Europa, el primer torneo de selecciones en el que hemos participado los dos juntos, y haber tenido la oportunidad de “compartir cartel” con los mejores árbitros europeos, los mejores equipos y los jugadores y entrenadores de mayor nivel de nuestro continente.

En el ámbito personal tener la oportunidad de vivir cada jornada, comentar cada anécdota, sufrir con cada error, alegrarse con cada acierto, sentir la emoción de las designaciones y trabajar con los videos con la persona con la que compartes este mundillo nos da, además, un plus que es muy difícil transmitir con palabras, pero que nos anima a seguir en la brecha, a esforzarnos cada día más y a mantener intacta nuestra ilusión por el baloncesto en general y por el baloncesto en silla de ruedas en particular.

Ha sido una experiencia que no vamos a olvidar nunca y desde estas líneas nos comprometemos a seguir trabajando, tal como lo hemos hecho siempre, para continuar mejorando y así seguir teniendo la oportunidad de tomar parte en eventos de primer nivel como ha sido este increíble Campeonato de Europa de Nazareth 2011.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí