MÉXICO: Instalaciones no están listas para los parapanamericanos

0
24

La organización esta en problemas a pocos días de los parapanamericanos

deporteadaptado.infoUn informe federal encontró alrededor de 50 fallas en instalaciones que cientos de atletas con discapacidad usarán en los próximos Juegos Parapanamericanos, en la ciudad mexicana de Guadalajara, y que violan normas nacionales que protegen a personas con discapacidad.

En el reporte del Consejo Nacional para las Personas con Discapacidad (Conadis) se encuentran reportadas violaciones como falta de elevadores y rampas, de un sistema de alerta ante emergencias para personas de discapacidad auditiva y visual, y diseños inadecuados de rampas y pasamanos.

El documento, con fecha de 22 de agosto de 2011, fue entregado a The Associated Press (AP) por un funcionario cercano a dicha evaluación, que pidió que su identidad no fuera revelada pues no está autorizado a entregar la información.

Al menos una asociación civil presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos a raíz de las fallas reportadas en el informe y que considera «discriminatorias».

Francisco Cisneros, director general de Conadis, dijo que el informe fue realizado porque se enteraron de que el International Paralympic Committee (IPC) envió a dos personas a hacer una evaluación de las instalaciones y que habían encontrado algunos «detalles».

«Nosotros supimos que existía un reporte del IPC», dijo Cisneros a la AP. «Ellos fueron los que enviaron a dos personas a hacer una evaluación. Según lo que nos comenta el comité organizador, la nuestra (evaluación) coincidió».

Cisneros dijo que estaba en Guadalajara haciendo una inspección semanal a los complejos deportivos para que se hicieran los cambios sobre las fallas señaladas en el informe.

También dijo que algunos ajustes se van a hacer en la semana previa al inicio de los Juegos Parapanamericanos, en Guadalajara, capital del estado occidental de Jalisco.

El IPC no respondió a una solicitud de entrevista hecha por la AP.

El director de operaciones y deportes de los Panamericanos y Parapanamericanos, Ivar Sisniega, dice que están trabajando en modificar algunas instalaciones, pero que no han recibido fondos federales para hacerlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí