ARGENTINA: La cuenta regresiva

0
26
Logo de los Parapanamericanos

revistareto.com.ar – A menos de un mes del inicio de los IV Juegos Parapanamericanos la expectativa crece entre los deportistas del continente, es que luego del éxito que tuvo la edición anterior en Río de Janeiro y en medio del desarrollo de los Juegos Panamericanos de convencionales, en el mundo deportivo no se piensa en otra cosa más que en la cita continental, que de paso, servirá en muchas disciplinas como clasificatoria para Londres.

El recuerdo de Río de Janeiro 2007 es inevitable, es que la última competición marcó un punto de inflexión importante en cuanto a la forma de disputa de este tipo de torneo y a partir de ese momento todos los comités organizadores han puesto un gran esmero en tratar de que los Juegos para discapacitados sean lo más parecido posible al de los convencionales. Por segunda vez consecutiva se desarrollarán en el mismo lugar que los convencionales y se utilizarán similares escenarios deportivos por lo que la promesa de éxito está casi asegurada.

En este sentido, el IPC y el organismo americano evaluaron satisfactoriamente el trabajo llevado a cabo por el COPAG (Comité Organizador) y pudieron realizar un balance positivo en cuanto a la infraestructura y la difusión del evento. Por lo que, a poco de comenzar con la competición, todo se encamina a ser igual a mejor que lo que ocurriera hace cuatro años en Brasil.

Los escenarios

En cuanto a la infraestructura que presentará la competencia, hay que destacar que los lugares donde se llevarán a cabo las actividades serán todos escenarios remodelados o diseñados especialmente para la competición. Los lugares que serán anfitriones de las diversas actividades serán 10, ellos son: el Velódromo Panamericano, el Gimnasio de usos múltiples, el Estadio Panamericano de tiro con arco, el Gimnasio San Rafael, el Complejo Telcel de tenis, el Centro Acuático Scotiabank, el Foro de Halterofilia, el Domo del Code, el Estadio Panamericano de hóckey y el Gimnasio del Code II.

Las disciplinas

Como ocurre en cada cita parapanamericana, los deportes que forman parte del programa oficial se van incrementando. En Río de Janeiro 2007 fueron 10 deportes, uno más que en la edición anterior llevada a cabo en Mar del Plata en 2003. Sin embargo, la apuesta se redobla y en México habrá 13 competencias, entre las que se destacan el tiro con arco y el goalball que serán de las debutantes oficiales en este tipo de eventos. Por otro lado, el tenis de mesa será una disciplina volverá a ser partícipe de este tipo de competencias luego de 12 años. El resto de las actividades serán las mismas presentes en tierras cariocas hace 4 años atrás: atletismo, básquetbol sobre silla de ruedas, natación, levantamiento de pesas, voleibol de sentados, tenis en silla de ruedas, judo, fútbol 5 y bochas. Además habrá ausencia en una disciplina tradicional como lo es el fútbol 7 para personas con secuelas de parálisis cerebral, que en este caso no será de la partida por no ser clasificatorio para Londres 2012.

La villa panamericana

Otro de los avances que han  experimentado los Juegos es la posibilidad de que los deportistas puedan utilizar la Villa Parapanamericana como lugar de residencia durante la competencia, algo que es muy frecuente en eventos como Panamericanos, Olímpicos y Paralímpicos.

El complejo habitacional contará con cuatro edificios, el mayor de estos de 20 niveles. La villa se abrió para la realización de los Panamericanos con una capacidad máxima de 6.608 atletas y delegados, quienes cuentan con servicios médicos, restaurantes, capilla, agencia de viajes y pista de entrenamiento. Un mes después, será el lugar de reposo de los más de 1500 atletas que competirán en los Parapanamericanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí