Un total de 61 deportistas preparan los Juegos Paralímpicos en Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva

0
29

Comité Paralímpico Español – A falta de menos de un año para la celebración de los Juegos Paralímpicos de Londres 2012, 61 deportistas de alto nivel con discapacidad han iniciado la temporada deportiva en los Centros de Alto Rendimiento y de Tecnificación Deportiva, donde comparten su preparación con los olímpicos.

Desde que en 1992 entrara en Sant Cugat el primer deportista paralímpico, el atleta con discapacidad física Rubén Álvarez, este Centro de Alto Rendimiento de Barcelona ha sido siempre el que mas ha alojado. Este año tendrá quince, nueve nadadores, cuatro atletas y dos tenistas de mesa, siendo tal vez el más destacado entre ellos la joven nadadora Sarai Gascón. En Barcelona está, además, el Centro de Tecnificación Deportiva de la Residencia Blume donde viven otros dos atletas y un arquero con discapacidad.

En el CAR de Madrid conviven catorce deportistas, la mitad internos y la otra mitad externos, provenientes de toda España. Nueve de ellos son nadadores, como el cuatro veces campeón paralímpico canario Enhamed Enhamed, o el veterano Chano Rodríguez, gaditano de nacimiento y vigués de adopción.

También se entrenan en Madrid una judoka, la medallista de oro en Atenas y Pekín, Carmen Herrera; tres atletas, entre ellos la velocista Eva Ngui, y dos arqueros. Además, en el CETD de Tenis de Madrid se entrenan dos jóvenes talentos de la modalidad en silla de ruedas, Daniel Caverzaschi y Roberto Chamizo, vigentes campeones de la Copa del Mundo junior.

A Madrid y Barcelona les sigue, en cuanto a número de deportistas con discapacidad becados, el CTD de La Petxina de Valencia, donde hay ocho. Cuatro son atletas, dos judokas, una nadadora y un jugador de goalball, y su máxima figura es David Casinos, multicampeón paralímpico y mundial de lanzamiento de peso.

En el Centro de Tecnificación de Baleares se preparan seis nadadores, entre ellos Esther Morales y el legendario Xavi Torres, mientras que en San Sebastián hay dos nadadores externos, uno de los cuales es el ocho veces campeón paralímpico Richard Oribe. Además, el centro de León acoge al jugador de boccia Chema Dueso, el de Navarra a la judoka Laura García y el de Oviedo, también interna, a la levantadora de pesas Loida Zabala.

Aunque para ellos este año es menos trascendente porque sus Juegos no se disputarán hasta 2014 en la ciudad rusa de Sochi, también hay ocho esquiadores en dos Centros de Tecnificación de Deportes de Invierno Cuatro de ellos en el del valle de Arán, entre ellos Úrsula Pueyo, y otros cuatro en el de la Cerdaña, en La Molina, donde entrenan Jon Santacana y su guía Miguel Galindo.

En estos Centros, los deportistas paralímpicos se entrenan diariamente con los olímpicos en las mismas instalaciones y comparten asimismo las comidas, los periodos de recuperación, los momentos de ocio y hasta las habitaciones para el descanso nocturno.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí