Amivel sufre para seguir invicto

0
17

3ª jornada Liga Baloncesto en Silla de Ruedas
DIVISIÓN DE HONOR
Clínicas Rincón Amivel 66 – BSR Las Palmas de Gran Canaria 58

Los integrantes del Clínicas Rincón Amivel antes del inicio del partido. Foto Antonio J. Reyes

Prensa Clínicas Rincón Amivel – El Clínicas Rincón Amivel ha conseguido una nueva victoria y se mantiene invicto como colíder en la División de Honor A del baloncesto adaptado nacional. El sabado venció al BSR Las Palmas de Gran Canaria por 66-58. Una situación propiciada por el calendario pero que refleja el crecimiento que la entidad veleña sigue experimentando, como es el hecho histórico además de que tres de los integrantes de esta plantilla, el torreño Jesús Romero, Vargas y Jordi Ruiz, marchen esta próxima semana a Italia convocados con la selección nacional absoluta para preparar los Juegos Paraolímpicos de Londres.

El equipo canario planteó una férrea defensa al límite de lo permitido que maniató por momentos al conjunto veleño pero que finalmente sufrió ante la cantidad de personales señaladas en su contra, para queja del equipo técnico y la plantilla canaria. La referencia en el juego interior fue cayendo poco a poco por parte visitante, pero incluso en esos momentos fue capaz de meterse en el partido y ponerse por delante en el marcador. El Clínicas Rincón Amivel apuró sus opciones para jugar con cabeza los últimos instantes y hacer valer el poder intimidador de Álvaro Mora y Vargas, ahora con ventaja en estos instantes finales con Alexis Padilla, Juanjo Alonso y Roberto Mena ya eliminados y, asegurando los tiros libres, hacerse con una nueva victoria.

La defensa local intenta parar la jugada de Roberto Mena. Foto Antonio J. Reyes

El partido se inició algo frío por ambas partes, con poco ambiente en la grada que poco a poco fue registrando una mejor entrada hasta los entorno a 150 espectadores. Las defensas se imponían a los ataques y apenas se movía el marcador en estos primeros minutos. Calderón ponía por delante a los canarios que llegaban con mucha hambre de victoria. Los fallos eran continuos y el juego no mejoraba a pesar de que el cuadro canario ya había solicitado su primer tiempo muerto. Por dos veces tomaba la delantera el cuadro visitante pero terminaba igualando Amivel. Marcador de minibásket, 4-4, pasados los primeros cinco minutos. Igualdad rota con un triple espectacular de Jesús Romero que cuando ve metros de por medio, no duda en jugársela para anotar como en esta ocasión, dando la primera ventaja a los locales en el marcador. Una contra parada en falta, lleva a los tiros libres a Álvaro Mora que amplía la ventaja a 8-4. Los canarios introducen en cancha a Doménech en lugar de Michael Poulin, muy fallón en este inicio y que iba a permanecer ahora mucho tiempo en el banquillo. También se tuvo que marchar prematuramente Juanjo Alonso con tres faltas.

El Gran Canaria ganó fluidez y efectividad en su juego. Así logra ponerse de nuevo por delante en el marcador en una jugada protestada por parte local ya que los colegiados dieron continuidad a una jugada en la que Jordi Ruiz se quedó sin una de sus ruedas y se esperó a la anotación de precisamente Doménech para devolver la ventaja de nuevo a los visitantes (9-10). El parcial visitante se ampliaba hasta un 2-13 que puso una máxima ventaja visitante de 7 puntos (10-17). Pero las lagunas defensivas locales iban solventándose y la tercera falta de Roberto Mena en el minuto 9, llevaba al banco a uno de los pilares fundamentales canarios. Esto lo aprovechaba Clínicas Rincón Amivel que con una canasta en contraataque sobre la bocina de Álvaro Mora pone el 14-17 al término del primer cuarto y la queja del técnico visitante ante la diferencia entre las personales señaladas en una y otra parte.

El segundo cuarto no pudo comenzar mejor para Amivel ya que en la primera jugada Juanjo Alonso comete su cuarta falta, marchándose por consiguiente al banco. La falta de centímetros en la pintura lo pagaría el cuadro canario que ve como Amivel le da la vuelta al tanteo, completando un parcial de 8-0 con la canasta de Vargas que colocaba por delante a los veleños de nuevo (18-17) en cuatro minutos, pero Roberto Mena rompe el parcial. El intercambio de canastas mantiene la igualdad en el tanteo. Un nuevo arreón local apoyado por un público entregado facilita una ventaja local de cinco puntos (27-22). Pero Michael Poulin con tres canastas consecutivas devuelve la emoción y la igualdad colocando un 28-28 al descanso un las espadas en todo lo alto.

Una igualdad que persistiría en la continuación. Ahora los ataques se imponen a las defensas. La máxima ventaja local no pasaba de los seis puntos, 42-36. Pero el conjunto canario no bajaba los brazos y rotando bien a sus jugadores, cargados de faltas personales, mantiene las diferencias para llegarse al término del periodo con 45-42.

El último cuarto se inicia directamente con dos tiros libres y posesión para los locales ante la técnica señalada al banquillo visitante por las protestas acerca de la última jugada del tercer cuarto en la que dos jugadores isleños acabaron en el suelo ante la presión local sin que se señalara nada. Jordi Ruiz anota desde la línea de la personal y la posterior canasta de Jesús Romero devuelve la ventaja de siete puntos para Amivel (49-42). Con 51-44, Alexis Padilla se convertiría en el primer jugador eliminado en el partido a ocho minutos del final. El internacional de Amivel, Vargas, amplía la máxima ventaja a los nueve puntos, 53-44. Parece que el cuadro local allanaba la victoria de forma definitiva. Pero todo lo contrario a lo que sucedería ya que el Gran Canaria, encorajinado, y tras una falta técnica al local Álvaro Mora por protestar, y dos jugadas posteriores de canasta y tiro libre adicional convertidas por Calderón y Roberto Mena ponía a los canarios por delante en el marcador, completando un parcial de 0-10 (53-54, a cinco minutos del final).

Pero ahora otra de las torres visitantes, Juanjo Alonso cometía su quinta personal a 5:40. Los visitantes vuelven a anotar desde la línea de la personal, y el parcial aumenta a 0-11 con el punto de Domingo Pulido y el desconcierto veleño. Pero un minuto más tarde, la otra torre canaria, el también internacional con España, Roberto Mena, enfilaba el banquillo eliminado por personales con 4:22 por jugarse aún. El BSR Las Palmas de Gran Canaria se quedaban sin pívots, teniendo que salir el joven Amadou Tijane que hasta ese momento no había gozado de minutos. Ahora, la ventaja interior local era manifiesta, pero el cuadro canario iba a vender cara su derrota y Poulin y sobre todo Calderón mantienen la igualdad en el tanteo hasta el final, aguantando con sacrificio a pesar del dominio en el rebote local en estos minutos. Amivel anotaba desde la personal las faltas señaladas a lo visitantes en las segundas opciones del ataque local. En el último minuto, una bonita jugada a aro pasado convertida por Jesús Romero, los dos tiros libres asegurados por Álvaro Mora y la última canasta de Nourredine Lakniz tras una recuperación al contraataque colocaban un último parcial de 6-0 que dejaban el tanteo en el 66-58 final que deja a Clínicas Rincón Amivel como sorprendente líder de la máxima categoría del baloncesto adaptado nacional.

Al término del partido, el técnico visitante Domingo Gil, se nos quejaba en la retransmisión que hicimos para Velevisa TV de la distinta vara de medir las faltas personales en uno y otro lado por parte de los colegiados que perjudicó a la postre a su equipo. Confía en el trabajo y nos dejaba claro que el equipo terminaría mucho más arriba, demostrando la calidad que hay en su plantilla.

Por el lado local, Jesús Romero destacaba el momento que vive el equipo, con un liderato que definía ficticio por el calendario, pero que sirve como premio al crecimiento que la entidad Amivel está experimentando en los últimos años. La lucha va a estar nos comentaba por intentar terminar en una cuarta o quinta plaza. Para él es un orgullo vivirlo en el equipo de su pueblo, donde se formó, y respecto a su convocatoria con la selección, promete mucho trabajo de cara a poder estar al final entre los elegidos para la cita paraolímpica, reconoce que va a estar complicado, pero que luchará por ello y como es joven, si no es para esta, seguirá intentándola para la siguiente cita. Pero está muy ilusionado.

Finalmente, compartíamos unas palabras con un emocionado Paco Aguilar, técnico local, que destacaba el trabajo que estaba realizando su equipo para estar ahí arriba. Hizo mención a esos errores que pudieron costar el partido pero que una vez se fueron solventando, a base de aprovechar sus bazas, sirvieron para lograr una importante victoria. En cuanto al castigo excesivo de faltas al conjunto visitante desde el inicio, no es más que fruto de cuando se defiende al límite de la legalidad y los colegiados liman esa posibilidad. Es un riesgo, nos decía, que había jugado el conjunto visitante que como sabía, tenía un potencial que va a llevarlo a estar mucho más arriba a final de temporada.

De momento, las tres victorias que lleva Amivel, en su casillero, nadie se las quita. Un liderato que obliga a la responsabilidad en el trabajo de demostrarnos que desde donde se está, en este caso en Amivel, todo jugador puede aspirar a lo máximo, como lo demuestran esas tres convocatorias para la selección de esta semana. De momento, el conjunto veleño, llega a la semana de descanso en la mejor de las opciones.

Clínicas Rincón Amivel: Nourredinne Lakniz (14), Jesús Romero (9), Almu Montiel (0), Vargas (19), Álvaro Mora (16)- cinco inicial. Jordi Ruiz (8), Jouardi (0), Josemi Mantas (0), Fran Ruiz (0) y Claudio Batista (0).

BSR Las Palmas de Gran Canaria: Calderón(15), Moisés Santana (0), Michael Poulin (7), Juanjo Alonso (2), Roberto Mena (16)- cinco inicial. Pulido (1), Alexis Padilla (9), Domenech (8) y Amadou Tijane (0).

Parciales: 14-17, 14-11 (28-28), 17-14 (45-42) y 21-16 (66-58)

Árbitros: Manuel González Ruiz y Ricardo Luque Núñez (comité sevillano). Eliminaron por personales a los visitantes Alexis Padilla (32 min.), Juanjo Alonso (34 min.) y Roberto Mena (36 min.)

Incidencias: Partido disputado en el Pabellón Municipal del Polideportivo Fernando Ruiz Hierro de Vélez-Málaga ante finalmente unos 150 espectadores. El partido podrá seguirse en diferido el próximo martes a las 19 horas a través de Velevisa TV, también en internet.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí