José María Dueso gana la Copa de Europa de Boccia y consigue una plaza para los Juegos Paralímpicos

0
76

Copa de Europa de Boccia

Comité Paralímpico Español – El deportista valenciano José María Dueso conquistó la medalla de oro en la , que tuvo lugar a finales de octubre en el Scandic Arena de la ciudad noruega de Hamar.

En esta competición, se dieron cita un total de 59 jugadores (14 en categoría BC1, 16 en BC2, 18 en BC3 y 11 en BC4) procedentes de 17 países: Bélgica, Croacia, Dinamarca, Islas Faroe, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Irlanda, Holanda, Noruega, Rusia, Eslovaquia, España, Suecia y Portugal.

El único representante español en esta competición internacional fue José María Dueso, que compitió en categoría BC4, en la que, finalmente, consiguió proclamarse campeón. En este grupo, se inició la competición con una fase previa, en la que Dueso derrotó claramente a sus tres primeros rivales. El valenciano, aunque afincado en León, se impuso por 10-0 al británico Peter McGuire, derrotó al húngaro Laszlo Hegedus por 6-1 y superó al eslovaco Martin Rybarcak por 7-4. De este modo, concluyó en la primera plaza del grupo.

En el encuentro correspondiente a cuartos de final, el valenciano prosiguió su racha victoriosa y se deshizo sin problemas del eslovaco Robert Durkovic por un claro 6-1. En semifinales, se enfrentó al portugués Domingos Vieira. A pesar de encontrarse ya en una de las eliminatorias decisivas, el marcador a la conclusión del partido reflejó un abultado resultado de 11-1 a favor del deportista español, con lo que obtenía el pase a la final.Y en la gran final, José María Dueso, al igual que en todos los partidos disputados en esta Copa de Europa, concluyó con una nueva victoria, esta vez frente al británico Stephen McGuire, lo que, por un lado, le coronaba como nuevo campeón de Europa y, por otro, le premiaba con una merecida plaza para los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

Con este título, Dueso se coloca como el primero de los deportistas del ranking internacional que aún no han logrado su clasificación para Londres 2012, y tiene claras opciones de conseguir una de las dos plazas individuales que se otorgarán el próximo 31 de diciembre.

Las competiciones de boccia, deporte similar a la petanca, se organizan en cuatro categorías de discapacidad: la BC1 corresponde a deportistas que lanzan con manos o pies y precisan ayuda de un asistente; los de la BC2 son aquéllos que pueden lanzar sin ayuda, mientras que los de la BC3 precisan asistencia y realizan los lanzamientos con ayuda de una canaleta. Todos ellos sufren parálisis cerebral. La categoría BC4 comprende a los deportistas con discapacidad física grave.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí