MEXICO: Doramitzi González, una promesa Parapanamericana

0
27
RAZA. González compite en 400 metros libre y busca el pase a Londres 2012 (Foto: RAMÓN ROMERO EL UNIVERSAL )

eluniversal.com.mx – Su mirada es coqueta y retadora. No hay tapujos cuando de expresar su opinión se trata; tampoco se intimida al momento de sumergirse en la piscina en una constante lucha contra el cronómetro.

Es Doramitzi González, orgullosa seleccionada nacional y carta fuerte del país en los Juegos Parapanamericanos que iniciaron ayer en Guadalajara.

“Estoy contenta de que Dios me haya puesto en este camino. He vivido muchas alegrías y aprendido varias lecciones de otros atletas y sus historias. Me siento afortunada también de ser una deportista de alto rendimiento”, dijo la seleccionada, quien participará en cinco pruebas.

Son ya 18 años de trayectoria. Siendo una niña, Doramitzi tuvo su primer encuentro con la alberca, a los 13, fue reclutada como integrante de la selección nacional. Desde entonces, han sido más las alegrías que los malos ratos.

“Son 15 años de camino. En ocasiones me he topado con obstáculos, pero con mi carácter los he podido superar. La cultura en México ha mejorado, las personas se han dado cuenta de que un discapacitado no es alguien que esté enojado con la vida o empotrado en una cama. Nosotros enseñamos que se puede salir adelante y siempre le ponemos el 120 por ciento a todo”, afirmó.

La michoacana es la mexicana con más medallas en Paralímpicos. Desde su primera participación, en Sydney 2000, acumula 11 preseas, cinco de ellas de oro. Pero no todo ha sido color de rosa para la amante del cine de suspenso.

“En 2000 no tenía ni un peso. Me he topado con gente que no nos respeta y es muy feo que todo mundo te cierre las puertas”, relató la ganadora del Premio Nacional de Deportes, quien hoy debuta en los 400 metros libres.

Su madre es el principal impulso de sus éxitos. Desde pequeña la animó a no ceder ante sus limitaciones físicas y convertirse en una triunfadora.

Indignada por el lento avance en difusión y apoyo para el deporte adaptado, Doramitzi alza la voz por sus compañeros y exige se reconozcan sus esfuerzos. Asegura que Guadalajara se quedó corta en la organización de los Juegos.

“Hay que invertir en nuestra preparación. En mi disciplina, un traje de baño cuesta 5 mil pesos y dura ocho puestas, porque se desgastan las fibras. No podemos avanzar sin implementos o reactivos para hacer pruebas de velocidad. En lo que se refiere a los ‘Para’, sí nos faltan algunas adaptaciones tanto en el transporte como en la villa”, aseguró.

En Guadalajara, González peleará sus boletos a Londres 2012 en las especialidades de 50 y 100 metros libres. Y aunque una lesión la alejó de las competencias por algunos meses, confía en que su experiencia la sacará a flote.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí