Rafa Andarias logra su mejor actuación internacional en el «I Trofeo Internacional Iberdrola» de Valencia

0
19

El regatista paralímpico, Rafa Andarias, navegando a bordo de su embarcación. | Jesús Renedo | RFEV

Prensa Rafa Andarias – Durante los días 3, 4 y 5 de noviembre se dieron cita en la ciudad de Valencia, concretamente en la Base «Iberdrola Team», la que fuese sede del desafio español para la Copa America 2007, un veintena de embarcaciones de la clase paralímpica 2.4mR con la finalidad de disputar el I Trofeo Internacional IBERDROLA.

A esta cita, se desplazó la élite mundial de vela paralímpica, encabezada por la potente selección holandesa en la que militan los actuales campeón y subcampeón del mundo, Thierry Schmitter y Andre Rademaker, la selección alemana con el medallista paralimpico 2008 Heiko Kroeger y el joven Lasse Klotzing, sexto en el ranking del circuito ISAF, y la selección italiana. Por parte de la selección preparalímpica española-Iberdrola estaban el joven valenciano de 21 años Rafa Andarias bicampeón de España ’09 y ’11, y el experimentado regatista catalán Paco LLobet, subcampeón del mundo en Barcelona ’92 y Boston ’93. Ambos regatistas entrenan bajo la supervisión del técnico Álfred Buqueras.

El primer día de competicíón, el regatista de Xàbia, que cuenta con el patrocinio de la multinacional valenciana FERMAX, fue progresando en cada una de las tres pruebas disputadas, firmando un 9º un 7º y un 4º, mientras que su compañero de equipo, Paco Llobet, mejoraba esos resultados y se situaba un puesto por delante del alicantino.

El segundo día fue el más duro de los que se recuerdan en una regata de vela adaptada: lluvia intensa, fuerte viento y olas cortas de un metro hacían el campo de regatas un verdadero infierno. La primera de las dos pruebas del día sirvió para que los regatistas mostrasen el verdadero manejo de la embarcación. En la última empopada de la manga, la llegada de un frente propició un role de 30º en la dirección del viento y 25 nudos de intensidad constante con rachas que superaban los 30, lo que hizo un campo muy difícil y que algunos patrones perdiesen el control de la embarcación con la consiguiente inundación de la misma. No fue un jornada buena para el equipo, ya que Andarias tuvo que conformarse con un 8º y 10º puesto y Llobet firmó un 7º y 13º, por lo que la clasificación se mantenía de la misma manera: Paco Llobet ocupando la 7º plaza y Rafa Andarias 8º de la general.

El último día de regatas fue más tranquilo en lo que a meteorología se refiere y el comité pudo efectuar tres mangas: dos barlovento-sotavento de cuatro tramos y la última que comprendía un recorrido en el que había que tomar una boya de desmarque y finalizar en la Darsena Interior de la Marina Real Juan Carlos I, frente a las instalaciones de Iberdrola. A falta de esta última manga aún estaba por decidir el primer puesto de la genera entre holandeses, protagonizando un «mano a mano» que les llevó a un interesante duelo desde la salida, efectuada al más puro estilo Match Race, y remontando a casi todo el resto de contrincantes en el recorrdo hasta la llegada. El hasta entonces situado al frente de la clasificación, Andre Rademanker, tuvo que ceder en última instancia el liderato a su compatriota Thierry Schmitter, con lo que se programó vencedor del trofeo. Entre los regatistas del equipo preparalímpico Iberdrola, Andarias protagonizó su mejor día, con dos 6º puestos en las dos primeras y un 7º con sabor agridulce en la última, pues tras una buena salida mantenía la segunda posición solo superado por el alemán Heiko Kroeger y controlando con comodidad a los holandeses e italianos que le seguían, pero un mala decisión táctica hizo que le rebasasen en el último tramo.

La clasificación final del Trofeo Internacional Iberdrola culminó con Thierry Schimiter como vencedor, seguido de Andree Rademanker y el alemán Heiko Kroeger. Rafa Andarias del equipo preparalimpico español Iberdrola y patrocinado por la empresa valenciana FERMAX fue 7º. Con este resultado da por finalizada su mejor temporada acabando Campeón de España y siendo el regatista mejor clasificado a nivel mundial situándose en el TOP 15 de la ISAF Sailing WorldCup.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí