Un año al desnudo

0
32

ligabsr.es – Los jugadores del club de baloncesto en silla de ruedas de Marbella se desnudan por dinero. Por qué esconderlo. Son deportistas de élite, pero la financiación pública no les llega para su categoría, para la primera división nacional en la que juegan. Desnudarse resulta mucho más rentable.

La próxima semana saldrán a la venta sus calendarios de 2012, costarán sólo siete euros, adelantó la presidenta del club, María José Morales. «A algunos jugadores les daba mucha vergüenza. Pero, al final, para hacer el calendario me han embarcado hasta a mí», sonreía al contarlo.

Diez jugadores, el entrenador y la presidenta del club destapan su físico para mostrar la belleza de lo natural. La experiencia, paradójicamente, también les sirvió para olvidar los problemas económicos que sufren.

«Es algo que no había hecho nunca, pero por ayudar, lo que sea. Necesitamos fondos porque sin ellos el equipo no puede continuar», lamentó el jugador Antonio Henares. Es uno de los deportistas más laureados de toda la historia del deporte español en las distintas modalidades, recordó Morales.

Conocidos y reconocidos

Henares ha competido en cinco paraolimpiadas y tiene la medalla de plata al mérito deportivo, entre otros datos destacados de su amplio currículum profesional. Es el miembro más reconocido. Pero la trayectoria de sus compañeros de equipo no es, en absoluto, menospreciable.
Desde hace cinco años, cuando se fundó el club, no han dejado de cosechar triunfos. Pese a no contar con dinero.

«Nos beneficiamos del programa estrella élite de la Junta de Andalucía, pero las subvenciones llegan tarde. La temporada empieza en septiembre y el ingreso no llega hasta febrero», señaló la máxima representante del consejo directivo del club con sede en Marbella.
El Ayuntamiento les concede una ayuda para desplazamientos que apenas llega a los 4.000 euros anuales. «No los cubre. Un autobús a Bilbao, como nos tocó la última vez, nos costó 2.000», señaló.

Morales está muy agradecida a las ayudas que recibe por parte de la Fundación Banús. «Nos compran las sillas de ruedas de juego, que pueden rondar los 3.500 euros, y nos ayudan al inicio de las temporadas», indicó. Pero el presupuesto no es suficiente.

«Los desplazamientos son muy caros», señaló. Muchos de los jugadores son parapléjicos y mantenerse sentados durante las horas que dura un viaje en el autobús les resulta «francamente penoso», reconoce. Ahora, tienen pendiente una cita en Gerona.

Para ir a Gerona, como al resto de las ciudades donde compiten, en categoría de división de honor B, necesitan más dinero para pagar los desplazamientos.

«Tenemos posibilidades deportivas para ascender a la máxima categoría. Pero no sabemos si nos conviene. Ya nos cuesta mantenernos económicamente en la que tenemos», lamenta Morales.

El calendario que comenzarán a comercializar supone para este club su auténtico pasaporte para viajar y triunfar.

Para solicitarlo podeis poneros en contacto con el club de las siguientes formas:

E-Mail: baloncesto-marbella@hotmail.com
Tel.: 615 48 34 73 – 699 64 97 03

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí