Jonás García reina en el Sella

0
36
Jonás García, en un entrenamiento en El Puntal. :: J. SIMAL

elcomercio.es – Jonás García probó suerte con el balonmano, pero no le llenaba y comenzó a practicar piragüismo hace doce años en uno de los cursillos de aprendizaje que imparte el Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero. Jonás buscaba un deporte en el que su limitación no fuese un impedimento y hasta entonces no había sido posible y en ese momento lo logró. «Tengo una discapacidad del 35% debido a una monoparesia (pérdida parcial o total de la función motora de un miembro) en la pierna izquierda», explica Jonás. «Como padezco esta enfermedad desde que nací, en el día a día no me supone complicaciones ya que desde pequeñito me he ido adaptando a cualquier adversidad», añade.

Natural de Villaviciosa, a sus 21 años es ya todo un experto en el piragüismo. Logró hacerse con una piragua especial gracias a la donación de la comisión de festejos Les Colomines, que es el barrio donde reside en la capital maliaya. Una embarcación nada sencilla, ni precisamente barata. También tuvo mucho que ver la aportación de la empresa Pariente Polledo que diseño y fabricó el prototipo de piragua Paracanoe.
Si hay algo que destaca este deportista es el Descenso del Sella. «Es una experiencia impresionante, tanto el adaptado como el internacional», asegura Jonás García. «Para mí el que tiene más trascendencia es el de discapacitados y no sólo por mis victorias en los últimos cinco años, ni por batir el récord varias veces, sino por la importancia que tiene a la hora de reunir a tanta cantidad de gente», detalla. En su opinión, «lo especial es que la competición de discapacitados se divide en dos tramos, el primero son los 10 kilómetros que hay entre Arriondas y Llordón, donde se hace una breve parada para reagruparnos y que posteriormente da lugar al segundo tramo, que es el de competición que va desde Llordón hasta Llovio». Un formato que domina con claridad, con cinco triunfos.
El apoyo de una hermana
Los dos últimos años este piragüista realizó el Descenso con su hermana María. «Ella no tiene ninguna discapacidad ya que en esta prueba el acompañante no debe tenerla. Con ella conseguí el récord. Batí en casi un minuto la marca, que también era récord, conseguida con ella el año anterior», señala.
Pero no sólo el Sella es la especialidades de este joven. Lleva dos años formando parte de la selección española de piragüismo de velocidad para discapacitados (Paracanoe), con lo que ha competido en europeos y mundiales. Así, en 2010 se hizo con el subcampeonato de Europa de velocidad disputado en Trasona con y el sexto puesto en el Campeonato del Mundo, también de velocidad, de Poznan, en Polonia. Y este año consiguió la quinta posición en el Campeonato de Europa celebrado en Belgrado (Serbia) y finalizó séptimo en el Campeonato del Mundo de velocidad de piragüismo en Szeged, Hungría.
Desde sus comienzos, Jonás García es componente del Club Piraguas Villaviciosa-El Gaitero. «Tras todos estos años en la entidad me considero parte de una gran familia», asegura. Su lugar de entrenamiento habitual es El Calieru, un edificio situado frente a la fabrica El Gaitero al otro lado de la ría, «pero debido a que está en reformas entrenamos en El Puntal».
Objetivo: los Juegos
Jonás comenzará en breve a doblar las sesiones de entrenamiento con sus miras centradas en los Juegos Paralímpicos de Londres, en 2012. Será la primera ocasión en la que en piragüismo esté integrado en una cita paralímpica.
«Es una oportunidad única de participar en la mejor competición del mundo», reconoce Jonás mientras se prepara con ahínco en la ría de Villaviciosa para poder cumplir con su más preciado objetivo: estar en Londres 2012.
Sus cinco victorias en el Descenso Internacional del Sella hablan bien a las claras de un piragüista con posibilidades de optar a una medalla.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí