Un ejemplo de superación

0
35
Foto de familia de todos los deportistas junto a las autoridades que acudieron al acto.

elalmeria.es – El deporte entendido como un elemento de inserción social y desarrollo personal, ha sido determinante en la calidad de vida de los deportistas que integran el Club Polideportivo Los Carriles y el Club Comarcal San Marcos. La práctica deportiva no solo ha sido fundamental para su salud, ha sido un factor corrector de desequilibrios sociales en los pueblos del Almanzora, de donde proceden los integrantes de este club.

Después de 20 años practicando deporte, el pasado sábado disfrutaban de la recompensa a tanto esfuerzo. El Presidente de la Federación Española de Deportes para Personas con Discapacidad Intelectual, Antonio Carlos Gómez Oliveros, entregaba la placa que reconoce a este club como subcampeón de España en una gala a la que acudían cerca de cuatrocientas personas de todo el Valle del Almanzora. Un evento que congregaba en el teatro de Macael a numerosas autoridades de toda la provincia; delegadas, diputados, diputadas nacionales y numerosos familiares y amigos que quisieron compartir este día tan especial.

El acto se abrió con la proyección de un vídeo en el que se mostraba la evolución de este Club, uno de los más antiguos de España, hasta llegar al pasado año, cuando sus 25 deportistas lograban alcanzar el segundo puesto en el ranking nacional por su participación en los campeonatos de España de natación, campo a través, equitación, gimnasia rítmica, atletismo, petanca o baloncesto. Incluso contaron con un mensaje del Campeón del Mundo de Motociclismo, Jorge Lorenzo, que esta semana viajará a la comarca y visitará a estos campeones.

El teatro se ponía en pie para recibir a los deportistas que realizaron su desfile por el pasillo central del auditorio: José David Sánchez, Josefa Martínez, Francisco Torres, Francisca Méndez, Domingo Sánchez, Verónica Pérez, Juan Domene, María Conversión Pascual, Francisco Jesús Sánchez, Isabel María Martínez, Diego Pastor, María Isabel Montalvo, Ángel Díaz, Francisca Carrasco, José Juan de Haro, Isabel María Rubio, Ángel Sáez, Carmen Sánchez, José Domene, Tamara Domene, Gonzalo Martos, María Dolores Juárez, Daniel Domínguez, Jesús Martínez, y cerrando la comitiva, el deportista Luis Martínez de Suflí, más conocido como El Bisbal de Los Carriles. Desde ese momento, en el que tomaron asiento en el escenario, los aplausos y los gestos de emoción fueron una constante a lo largo de todo el acto.

El alcalde de Macael, Raúl Martínez, resaltó la labor de todos cuantos trabajan en el Centro, pero remarcó por sobre todas las cosas «el afán de superación y esfuerzo de los deportistas, que llevan el nombre de nuestra tierra por todo el país». Del mismo modo se expresaba el presidente el Club Los Carriles, Diego Martínez Cano, para quien «es meritorio que una comarca como ésta, sea capaz de competir a este nivel. Somos el Club más antiguo de Andalucía, promoviendo el deporte, y a través de él, mejorando la calidad de vida de las personas con discapacidad. Hace veinte años, muchos de ellos, estaban en sus casas, marginados y hoy podemos decir que están totalmente integrados en nuestra sociedad». Martínez Cano anunció que en el primer trimestre del próximo año, «esperamos crear una Fundación, ya que muchos de ellos van haciéndose mayores al igual que sus familias, y en algún momento deberemos ocuparnos, cuando sus seres queridos no los puedan atender».

La delegada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía en Almería, Adela Segura mostró su disposición para la creación de la nueva Fundación, «ahí estaremos apoyando, ya que es el mejor dinero que se puede destinar. Ustedes son la complicidad que esta sociedad necesita» afirmó.

Varias autoridades más en la lista de oradores, siguieron la misma línea; la del reconocimiento al esfuerzo, la solidaridad y la integración a través del deporte.

Entre las menciones especiales, dos deportistas fueron reconocidas por su trayectoria; María Conversión Pascual Navarro, «una de las deportistas más laureadas del Club que además ha tenido la oportunidad de representar a la selección española, a la selección andaluza y a su vez, consiguió un récord de España en la marca de 200 metros lisos y estuvo preseleccionada para los juegos olímpicos de Atlanta».

El Club también realizaba una mención especial a Isabel María Rubio Rubio, ya que «ha representado a la selección andaluza en varias modalidades deportivas». Definida por sus compañeros como «la todo terreno de nuestro club».

Y entre las sorpresas que los propios deportista habían preparado para este día, los aplausos y muestras de cariño más especiales para su Coordinador Deportivo, José Antonio Antolín, que no pudo contener la emoción tras las palabras de Isabel María, «la persona que siempre nos ha animado, que ha insistido en el trabajo, que ha creído en nosotros y que gracias a él, hemos conocido buena parte de España».

El broche final a la gala, lo puso Jesús Martínez Pastor con la lectura de un manifiesto ya que el próximo 3 de diciembre se conmemora el día internacional de las personas con discapacidad. Así se cerraba el acto protocolario de esta gran familia en la que los auténticos protagonistas fueron los propios deportistas y en torno a ellos, los numerosos voluntarios de todo el Valle del Almanzora, trabajadores, técnicos, empresas e instituciones públicas que han creído en este proyecto y que han hecho posible que el deporte sea la puerta hacía la integración de estas personas. Calidad de vida, independencia, autoestima, disciplina y muchas alegrías, fueron las palabras con las que podríamos definir a este Club del Almanzora.

La fiesta continuó hasta bien entrada la noche en un restaurante de la localidad con una comida benéfica a la que asistieron casi cuatrocientas personas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí