ARGENTINA: Capacitan personal para instrumentar red de apoyo al deporte para personas con discapacidad

    0
    32

    diarioelargentino.com.ar – Para ello, se están capacitando profesores becarios. También se harán campañas de concientización. Este sábado se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad.

    Tras recordar que este sábado se conmemora el Día Internacional de la Discapacidad, la titular del Iprodi, Claudia Allende de Butta, comentó que están trabajando en una red provincial que “estará integrada por profesores becarios capacitados en la temática del deporte para personas con alguna discapacidad visual, psicomotriz o auditiva, entre otras”, y agregó que el fin es instrumentar “actividades y programas específicos que apunten al desarrollo de sus potencialidades”.
    Señaló además que el organismo a su cargo será el encargado de “llevar adelante campañas de concientización con relación a la inclusión de las personas con discapacidad y la accesibilidad plena, la que involucra a todos por igual”.

    Concreción de proyectos

    En esta etapa de concreción de proyectos, Claudia Butta remarcó lo realizado en la provincia a través del Programa Federal de Recreación y Deportes para Personas con Discapacidad y su Grupo Familiar.
    Este articula su acción con áreas de educación, salud y discapacidad. Se trata de un trabajo interdisciplinario entre docentes de educación física becarios por Entre Ríos, coordinadores de Salud y responsables del Iprodi, que se hace extensivo a las personas con capacidades diferentes y sus familias como verdaderos protagonistas.
    Butta puso de relieve que se trata de “un programa desarrollado desde el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR) que, a instancias de Iprodi, se inició en Entre Rìos”.
    “La materialización de los proyectos que desde allí surjan cuenta con fondos de la Nación y de esta manera se garantiza que se lleven adelante”, dijo la funcionaria entrerriana.

    Capacitación

    “En una primera instancia se seleccionaron los aspirantes teniendo en cuenta el perfil profesional (vinculado a la educación física, la salud y la rehabilitación), y la procedencia territorial, ya que se trata de cubrir todos los departamentos de la provincia con el fin de llevar los beneficios del programa a todos los rincones y hacerlos así accesibles a toda la población”, detalló.
    Los seleccionados ya participaron de dos instancias de capacitación desarrolladas en la ciudad de Buenos Aires en las instalaciones del SNR, donde se realizaron jornadas intensivas que duraron una semana en cada oportunidad.
    Por su parte los becarios reconocieron “la excelencia de la capacitación recibida en el SNR”, como así también resaltaron “la importancia de escuchar a las personas con discapacidad y que sean ellos quienes nos digan y dirijan en las acciones relacionadas con el deporte”.

    Accesibilidad
    En la siguiente etapa los becarios deben presentar proyectos de adecuación de instalaciones existentes según los distintos puntos de la provincia de donde provienen, con el fin de lograr la accesibilidad para los fines deportivos, recreativos y de rehabilitación e inclusión de todas las personas con discapacidad.

    “En este contexto se reconoció la labor de los becarios que vienen trabajando en la problemática de las personas con discapacidad, muchas veces desde el anonimato, y que ahora con el apoyo del programa y la provincia se podrán concretar los proyectos que cada uno está desarrollando para su comunidad”, resaltó la directora.

    Nuevos proyectos

    De lo realizado, Butta manifestó su “conformidad con la calidad y alcance de los proyectos presentados” y remarcó “la importancia de seguir conectados entre todos los becarios, tanto para el trabajo en conjunto como para constituirse en agentes multiplicadores de las actividades que se desarrollan desde el SNR”, hecho que se concretará una vez constituida la red provincial de apoyo a las personas con discapacidad y sus familiares.
    Agregó que en Paraná se prevé próximamente la realización de una nueva capacitación abierta para profesionales que trabajan en este tema, la cual estará dictada por instructores del SNR.

    Jornadas de Deportes Adaptados
    La responsable del Iprodi hizo referencia también a la importancia de generar espacios para el desarrollo de jornadas y encuentros en “deportes adaptados”.

    Uno de ellos fueron las Primeras Jornadas de Capacitación y Concientización de Deportes para Personas con Discapacidad realizadas en el Club Atlético Olimpia de Paraná. Dicha jornada incluyó una parte teórica a cargo de especialistas en la materia y a la cual se invitó a participar a los protagonistas para que comenten su relación con la discapacidad desde su experiencia personal.
    Haylan fue uno de los protagonistas. “Se nos llama personas con capacidades especiales, capacidades diferentes o discapacitados y esos eufemismos ni siquiera nos caracterizan”, afirmó y luego agregó que “no hay que hacer más que remitirse a la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, y allí encontramos la denominación correcta: personas con discapacidad, porque somos personas y lo de con discapacidad es simplemente para referenciar al colectivo”.
    Los asistentes a las jornadas se mostraron atentos y muy satisfechos con los conceptos que se les aclararon, las ideas y maneras de trabajar con los niños, jóvenes y adultos integrados, pero sobre todo por haber interactuado entre ellos y conocer cómo se trabaja en otras partes de la provincia la temática de la discapacidad y cuánto ha crecido Entre Ríos en esta área.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí