El IES Alhakén atiende a la diversidad

    0
    25
    Alumnos y profesores ante los carteles expuestos en los pasillos del centro. Foto:CORDOBA

    diariocordoba.com – El IES Alhakem II es un centro que organiza con frecuencia actividades en torno a la atención a la diversidad. Aprovechando que el pasado día 3 de diciembre se celebró el Día Internacional de la Discapacidad realizó diversos actos para conmemorar esa fecha. La comunidad educativa del instituto pretende fortalecer con este evento los principios de la atención a la diversidad del centro y de su alumnado que, junto al profesado, quiere extender a las familias, que forman el tejido de la comunidad social del centro.

    El instituto cordobés es fuente de la diversidad de sus miembros y está abierto a la sociedad, por ello, dispone de un alumnado heterogéneo y establece la equidad en la educación como uno de los principios más importantes de la actuación docente, basada en la normalización, inclusión e igualdad de oportunidades. Aúna así un espacio educativo inclusivo para una sociedad justa y pluralista.

    En el Día de la Discapacidad destacaron desde el centro una serie de actividades; entre ellas, el conocimiento del lenguaje de signos, la sensibilización hacia las personas ciegas y el deporte adaptado a personas con limitación física.

    El alumnado expresó, con ayuda del profesorado, a través de murales, dibujos, redacciones y otras tareas relacionadas con el currículo, los diferentes tipos de discapacidad. Todo esto conllevará una concienciación y aceptación del alumnado hacia sus compañeros-as con necesidades educativas especiales. Sin duda, el profesorado está implicado en esta realidad social y educativa que es asumida como prioritaria en el proyecto educativo de centro

    La familia es el eje central de la educación de los hijos/as y forma parte de la comunidad educativa, a través del AMPA y del consejo escolar. Desde diferentes ámbitos, los colectivos que trabajan con y por la discapacidad destacan la etapa educativa como una de las más importantes. Desde los cimientos de la construcción de la persona en el entorno familiar es, indudablemente, en esta etapa cuando se adquieren los valores de convivencia, respeto y el fortalecimiento de los principios de la atención a la diversidad para desarrollarlos posteriormente en nuestra sociedad.

    Desde la comunidad educativa se contempla la idoneidad de incluir en el currículum el conocimiento de la discapacidad, con la realización de actividades inclusivas como son: el conocimiento del lenguaje de signos, del sistema Braille y otros sistemas complementarios y alternativos de comunicación o la sensibilización hacia las personas ciegas. Asimismo practicar el deporte adaptado, de la manera en que lo hacen las personas con alguna discapacidad, desarrollará la empatía, al ponerse en lugar del otro, ayudando a entender las dificultades personales y sociales que padecen muchas personas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí