MEXICO: Desde Tierras Olímpicas

    0
    18

    oem.com.mx – Involucrado con Londres 2012 como embajador del programa que busca inspirar a 12 millones de niños del mundo a practicar deporte, y ya habiendo participado en los mundiales de atletismo de Daegú 2011, Pistorius es por sí mismo una inspiración andante.

    Un par de años atrás tuve el privilegio de entrevistarlo en Pretoria, Sudáfrica. Me citó en un entrenamiento y antes de siquiera ingresar al estadio que surcaba en veloces vueltas, ya se escuchaba el rebotar metálico de sus prótesis contra la grama.

    Ahí teníamos al imponente Pistorius: el corredor con doble amputación que genera todo menos lástima, el deportista que ha desafiado sus límites para establecer impactantes marcas, así como ha desafiado a tribunales y organismos a fin de probar que las prótesis no le generan una ventaja por encima de quienes sí tienen piernas.

    De Tanzania ha llegado una imagen del risueño Pistorius jugando futbol con niños, y de hecho lo recordamos durante aquella entrevista haciendo malabares con un balón que le prestamos. Ha practicado futbol, rugby, polo acuático, lucha libre e incluso en la entrevista recordaba una anécdota muy curiosa: «Es que nadie podía creer que un niño sin piernas montara motocicleta, y muchas veces, mi pierna, la prótesis, se me caía en el camino, y todos me volteaban a ver nerviosos. Yo me reía y me regresaba a recogerla. No era para tanto. Pero yo hacía exactamente lo mismo que todos los demás chicos, no tenía por qué frenar».

    ¿Podemos denominarlo ‘discapacitado’? Él se ríe, disfruta hablar del tema: «Es una pregunta genial porque nadie de nosotros se mira como discapacitado… La diferencia entre ser capacitado o discapacitado está verdaderamente en la cabeza. No tener piernas no significa que sea incapacitado, tengo un millón de habilidades más».

    Pistorius ha aprovechado la visita humanitaria a Tanzania para seguir sus entrenamientos y explica, antes de sus primeros Olímpicos: «Ahora estoy rankeado diecisiete del mundo. Entonces estaría muy contento de quedar entre los dieciséis primeros… Para mí lo importante no es la medalla, sino correr el mejor tiempo de mi vida. Ya podré pelear por medallas en los Paralímpicos. Entonces, en Olímpicos es contra mí, no contra los demás».

    Aunque queda claro que si, como parece un hecho, Pistorius califica a Londres 2012, la afición no ovacionará a nadie más que a él. Pocas personas han logrado lanzar un ejemplo tan claro de lo que resulta de la perseverancia. Pocas personas han demostrado lo relativo que puede ser el concepto de la discapacidad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí