MEXICO: Parapanamericanos de BCS orgullo nacional

    0
    34

    oem.com.mx – Lo anterior se suma a la página dorado que se escribió para el deporte de Sudcalifornia con la sobresaliente actuación de nuestros atletas en los Juegos Panamericanos en esta misma sede en donde participaron 10 deportistas y conquistaron un total de 7 medallas.A esto continúo la destacada actuación de Luis Armando Andrade Guillén y Yazmith Bataz Carballo, que escribieron una página gloriosa para el deporte sudcaliforniano, la cual tuvieron en los Juegos Parapanamericanos Guadalajara 2011, al lograr un total de 11 medallas, 5 de oro que significan la misma cantidad de records, 5 medallas de plata y una de bronce, superando con mucho los resultados anteriores.

    El Centro Acuático Scotiabank y el Estadio Telmex de Atletismo, fueron los escenarios donde los deportistas sudcalifornianos, lograron sus triunfos que sirvieron para que México lograra el tercer lugar del medallero general de esta justa continental, convirtiéndose además en firmes candidatos para participar en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012.

    Debut de enseño para el nadador Luis Armando Andrade Guillén, quien con sus ocho medallas logró superar con mucho los pronósticos que había establecido para a su participación individual en este evento, al ser incluido en las pruebas de relevo para estar ocho veces en el pódium, logrando así el título de «Rey de la Natación».

    Andrade Guillén logró medallas de oro en 50 metros libres con 29.74 segundos, en 200 metros combinado individual 2:38.86, 100 metros mariposa con 1:02.22, en todas con record parapanamericano y en 100 metros libres con 1:04.28 imponiendo nuevo record de América.

    A estos resultados se suma el segundo lugar en los 100 metros pecho para lograr la medalla de plata, también en relevos 4×50 metros libres y 4×100 libres y una más de bronce en los relevos combinados para hacer un total de 8 medallas, siendo el máximo ganador por parte de la delegación sudcaliforniana presente en esta justa.

    Yazmith Bataz Carballo, máxima representante de Baja California Sur en este tipo de competencias, logró otra destacada actuación con una medalla de oro en los 100 metros planos y record parapanamericano con tiempo de 17.46 segundos, venciendo su propia marca establecida hace 4 años en Río de Janeiro Brasil.

    Bataz Carballo compitió también en los 400 y 200 metros, quedando en segundo lugar por lo que obtuvo un par de preseas de plata, teniendo ahora en mente la clasificación para los paralímpicos de Londres, que sería su tercera aparición, después de sus experiencias en Atenas 2004 y Beijing 2008.

    Yazmith Bataz fue parte de la primera generación de atletas en silla de ruedas que representaron a Baja California Sur a nivel nacional, siendo hasta la fecha la única que se ha logrado mantener con presencia internacional, figurando en las máximas competencias como son los Juegos Paralímpicos y Parapanamericanos.

    Guadalajara 2011 ha dejado un antecedente para el deporte sudcaliforniano con la máxima participación de atletas con 12 y el número de medallas obtenidas con 18, en la historia aparecerán los nombres de Paola Espinosa Sánchez en clavados con tres de oro y una de bronce.

    Así como la presea dorada de Ricardo Bocanegra Vega en fútbol, las platas de Alicia Guluarte López en Canotaje y Alberto Arturo Ramírez Gutiérrez en kárate de los panamericanos, a los que se suman ahora Luis Armando Andrade Guillén con 8 medallas en natación y Yazmith Bataz Carballo con tres en atletismo sobre silla de ruedas.

    Otros atletas que estuvieron en la llamada «Fiesta de América» que aunque no estuvieron en el pódium son parte de esta historia, Jorge e Israel Pérez Romero, Gonzalo Mejía Berumen, Daniel Vázquez Villalba de polo acuático, Fabiola Elizabeth Ayala Soto y Jorge Ignacio Rouco Cervantes de atletismo.

    Sin duda Guadalajara 2011 sede de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos quedarán en la historia del deporte de Baja California Sur competencias en las cuales se han escrito paginas doradas con los brillantes resultados de nuestros atletas que pusieron en alto no sólo el nombre de nuestro Estado sino de todo México.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí