Paco Aguilar, premio 6 de enero Espíritu Gerardo Fortes

0
31

Paco Aguilar recibe el premio de mejor entrenador en la pasada gala del deporte veleño de manos del presidente del COE, Alejandro Blanco. Foto Ayto. Vélez-Málaga

basketaxarquia.com – Esta Asociación quiere seguir así con su cometido de todos los años anteriores, a pesar de la pérdida de Gerardo. Por ello ha acordado mantener su día grande del 6 de enero y otorgar en su memoria este premio

El Día de Reyes siempre ha sido una jornada especial desde hace 30 años, para este un grupo de amigos que se reunía con un tinte más que especial como es pasar una bonita jornada con Gerardo Fortes. Tres décadas atrás, unos jóvenes de entorno a 16 años tomaban sus bicicletas camino de la Playa, por el Río Seco, y llegados a la zona del antiguo Balneario de Torre del Mar, corrieron hacia el agua con el infortunio para Gerardo de sufrir un golpe grave en la médula contra la orilla que lo apartaba de una carrera futbolística que se deslumbraba importante, ya que era el jugador con mayor proyección de aquel equipo juvenil veleño. Y el mundo del fútbol que se unió desde entonces con el apoyo de su familia, para constituir esta Asociación y recabar fondos para construir la que fue su casa, con todo tipo de facilidades para que dentro de sus posibilidades, a pesar de su inmovilidad, y a su vez sede de la Asociación Amigos de Gerardo Fortes. El pasado 1 de marzo fallecía Gerardo Fortes en unos días precisamente en los que se hacía pública la concesión de la Medalla de Oro de la ciudad a la Asociación 6 de Enero que tanto ha vivido junto a él.

De esta manera, tras reunirse la Junta Directiva con los socios de la Asociación, acordaron que a partir de este año, todos los días de Reyes, otorgarían el Premio 6 de Enero Espíritu Gerardo Fortes, a aquella institución, colectivo o persona, que sea capaz de promover lo que esta Asociación constituyó en su formación; es decir, valores como la amistad, el compañerismo, la constancia en la ayuda a los demás, siempre sin ánimo de lucro y, sobre todo, el esfuerzo constante de superación en la apuesta por vivir en armonía y coyuntura con todos.

Para eso, este año 2012, tras proponerse a varios candidatos por los miembros de la Asociación, se acordó otorgar por unanimidad esta primera edición del Premio Espíritu Gerardo Fortes, en la persona de Francisco Aguilar Campos. Gran ejemplo de la constancia en la lucha por la superación y eliminación de barreras arquitectónicas en el municipio, a través del colectivo Amivel, por su ardua labor a la hora también de promover el deporte en las persona discapacitadas en el municipio, como también en ámbitos internacionales; pero sobre todo, fomentar siempre la amistad y el compañerismo de forma altruista.

Paco Aguilar fue fundador y después presidente durante 14 años de un colectivo de Minusválidos veleño que pasó de ser un equipo de baloncesto a ocupar un lugar en la sociedad veleña como la Asociación de Minusválidos Amivel que hoy conocemos. Como entrenador, tras dirigir a equipos de base y aficionados de fútbol como el recordado AS, logró ser entrenador nacional de baloncesto donde labró su espléndida carrera deportiva. Además de ser el primer técnico en la historia del CB Axarquía, antes ya lo fue del desaparecido C. P. San Miguel de baloncesto, llevó en el baloncesto adaptado a Amivel a formar parte de la élite, estando en la actualidad en la máxima categoría nacional de la División de Honor A donde es el único equipo andaluz. Además, está viviendo su mejor clasificación desde su creación, habiendo conseguido hace un mes por segunda vez en su historia la Copa de Andalucía, y esta vez sin faltar ningún equipo. También ha logrado éxitos internacionales a nivel personal como dos europeos júnior en categoría masculina como seleccionador, ambas en Turquía, y la medalla de plata en el mundial de París. Fue también seleccionador femenino de baloncesto adaptado y entrenador ayudante en la selección absoluta. Acaba de llegar desde Valladolid donde ha iniciado este 2012 como seleccionador escolar andaluz y es que como buen maestro que es, siempre se ha volcado con la formación. De hecho, se encarga de coordinar el baloncesto base local, en la cantera del Clínicas Rincón Axarquía. Su labor ha sido reconocida ya en multitud de ocasiones como en los últimos Premios de la Gala del Deporte veleño como también recibió el Premio a los Valores Humanos 2010 de la Asociación de Periodistas Deportivos Andaluces. Paco Aguilar es un ganador nato, que nunca encontró impedimento para desde la humildad, no busca nunca los protagonismos que quizás otros están deseando tener, e ir dando pasos de gigante como trabajador incansable.

Este próximo día 6 de enero de 2012 la Asociación comunica mostrarse orgullosa de entregar a Francisco Aguilar Campos, el Premio 6 de Enero Espíritu Gerardo Fortes. El acto tendrá lugar en la sede de la Asociación, situada en calle Camino de Algarrobo en el número 55, como culmen un año más a una intensa jornada que tendrá los siguientes actos:

De 9 a 9:30 horas: Bienvenida a todos los compañeros en el Estadio Vivar Téllez para posteriormente tomar el habitual desayuno con el aceite, bacalao y no puede faltar la torta Veleña, acompañada del Machaquito. A continuación, se jugará el correspondiente partidillo de fútbol entre socios y simpatizantes de la Asociación. Después del partido, acudiremos a realizar una ofrenda floral a Gerardo Fortes en el Cementerio Municipal.

A las 14:00 horas: Bienvenida a todos los compañeros en la sede de la Asociación para tomar unos aperitivos y posteriormente almorzar todos juntos.

Sobre las 17:30 horas se hará entrega del Premio 6 de Enero Espíritu Gerardo Fortes al galardonado Francisco Aguilar Campos.

La jornada finalizará, ofreciéndose una copa a los asociados y simpatizantes para celebrar este gran día.

Nos alegramos bastante por este premio más que recibirá Paco Aguilar, totalmente merecido, de manos esta vez de un grupo de amigos, ejemplo para todos los grupos que surgido del deporte existen en Vélez-Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí