EL SALVADOR: Un desafío para alcanzar las metas

0
31

elsalvador.com – Quienes lo practican adquieren independencia, aumentan su autoestima y se enfrentan fácilmente a los retos. «Yo no sabía que podía hacer deporte» es una frase común que se escucha en las voces de muchos niños y jóvenes con discapacidad que logran incursionar en algún deporte de su preferencia.

Según Jenny Chinchilla, coordinadora de Atención al usuario en Funter, gracias al Proyecto de Integración al Deporte, que ella inició en 2007 después de haber competido en baloncesto en Río de Janeiro, Brasil, todo niño con discapacidad tiene derecho a la inclusión recreativa y deportiva.

Chinchilla explicó que el deporte adaptado tiene tres fases. En la primera se conciencia al padre de familia a que su hijo haga deporte porque le es útil para su rehabilitación. En la segunda, la persona con discapacidad tiene la oportunidad de ocupar escenarios deportivos, y en la tercera, el niño que practica el deporte tiene el derecho a optar por convertirse en un atleta de alto rendimiento cuando crezca.

Enfrentarse al reto de desafiar el escepticismo de los demás es parte de la vida diaria de una persona con discapacidad.

Así ha sido la experiencia de Reina Nancy Toledo, la madre de Francisco Alejandro Iglesias, un joven de 12 años que tiene una discapacidad motora. «Primero no creíamos que iba a poder, pero a él le gusta mucho el baloncesto, se desplaza muy bien y nosotros tratamos de motivarlo», indicó.

Por otra parte, el sicólogo Alfredo Morales, quien brinda voluntariamente charlas en Funter, cree que gracias al deporte el niño o joven puede volverse independiente paulatinamente y luego se va integrando a otro tipo de actividades.

«La barrera del ‘no poder’ se derriba integrándose a un grupo que practica cualquier deporte. Esa es la recomendación: integrarse», destacó Morales.

El señor Jorge Ochoa, presidente del Comité Paralímpico, indicó que ejecutan varios programas, por ejemplo el de natación que junto con Asadesir llevan a cabo. Hasta ahora tienen 104 personas con discapacidad inscritas.

Cualquier interesado en participar en alguna disciplina deportiva puede contactar a Jenny Chinchilla a los números de teléfono 2538- 6837 y 2538- 6857.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí