Los entornos naturales de Castilla y León serán más accesibles a las personas con discapacidad

    0
    33
    • Ambas entidades colaborarán para fomentar la accesibilidad y la sensibilización ambiental en los espacios naturales de la región

    • El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta y presidente de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, Antonio Silván, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, han firmado el convenio

    SERVIMEDIA- El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y presidente de la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, Antonio Silván, y el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, han firmado hoy un convenio de colaboración par garantizar el acceso universal a la Red de Espacios Naturales de Castilla y León.

    En virtud del acuerdo suscrito, ambas entidades colaborarán para fomentar la accesibilidad y la sensibilización ambiental en los espacios naturales de Castilla y León.

    Tras la firma, Antonio Silván ha destacado el doble objetivo que persigue este convenio. Por un lado, el objetivo medioambiental de poner en valor la riqueza de los espacios naturales de Castilla y León y, por otro, el fin social de que todos estos espacios sean accesibles para todos.

    Según ha recalcado, que los espacios naturales puedan ser utilizados por todos es “un derecho para los ciudadanos y una obligación para las administraciones públicas”.

    Por su parte, Alberto Durán ha insistido en que abrir a las personas con discapacidad estos espacios naturales “es una cuestión de derecho y también de negocio”. En este sentido, ha recordado que contar con espacios naturales de calidad y accesibles es una ventaja competitiva para un país que vive del turismo.

    El convenio tiene por objeto incrementar la accesibilidad de las infraestructuras y equipamientos ambientales de uso público de los espacios naturales. También facilitar a las personas con discapacidad la integración en las actividades para el conocimiento de la naturaleza y establecer acuerdos de educación y voluntariado ambiental.

    Igualmente, este acuerdo pretende seguir eliminando las barreras arquitectónicas que impiden o dificultan la movilidad y mejorar la accesibilidad contribuyendo a garantizar la calidad de vida de todos los ciudadanos.

    Por otra parte, permitirá la comercialización de paquetes turísticos cien por cien accesibles a los espacios naturales de Castilla y León a través de la empresa “Viajes 2000”, agencia experta en viajes accesibles, perteneciente a la Corporación Empresarial ONCE.

    La Comunidad Autónoma cuenta en la actualidad con 157.736 personas que tienen reconocido algún grado de discapacidad, lo que supone el 6,12% del total de la población empadronada en la Comunidad. A estas cifras cabe añadir las personas que, por diversas circunstancias temporales, ven limitada su autonomía personal.

    Según recoge el convenio se llevarán a cabo actividades de formación para el personal técnico, guías, intérpretes, agentes sociales y operadores privados que presten servicios de uso público para visitantes de los espacios naturales.

    También se incluye el asesoramiento para adecuar las instalaciones, la dotación de equipamientos, actividades de educación y voluntariado ambiental y la promoción y divulgación de todas las actuaciones que se desarrollen en los espacios naturales para los distintos colectivos con discapacidad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí