Entrevista a Daniel Stix, jugador del CD Fundosa ONCE

0
46
El jugador del CD Fundosa ONCE, Daniel Stix. Foto: Fundosa ONCE

Prensa Fundosa ONCE – Cuando Daniel Stix nació, el 24 de junio de 1997, el Fundosa ONCE acababa de conquistar uno de sus hitos en los 18 años de historia la entidad madrileña de baloncesto en silla de ruedas: ser campeón de la Copa de Europa, la competición de clubes más importante en este deporte, y el equipo ya atesoraba tres ligas y tres Copas del Rey. Entonces, el Fundosa iba camino de engrandecer un club de leyenda. Catorce años después, Stix ya sabe lo que se siente al vestir esta camiseta y también está dispuesto a hacer historia. El futuro es suyo.

Stix forma parte de una nueva hornada de adolescentes que aún no pueden votar al alcalde de sus localidades o al presidente del Gobierno. Unos años más joven que Pablo Laviña y Walter de Horta (Aragón), Rubén Viso (País Vasco), Ángel Silvela y Pablo Cubo (Madrid), está llamado a escribir lo mejor del baloncesto español en silla de ruedas del mañana porque está en la edad del porvenir.

Tiene apenas 14 años, pero una madurez desbordante y el jugador más joven en vestir la camiseta del Fundosa ONCE en un partido oficial. Fue en la segunda jornada de liga, cuando los amarillos ganaron al CAI Deporte Adaptado por 94-28. Stix jugó 4 minutos y 24 segundos, uno de los momentos más felices de su vida.

Stix, hijo de padre estadounidense (de Ohio) y madre madrileña, que se enamoraron en Tokio (Japón), nació con parálisis e sus miembros inferiores, lo que no ha mermado su espíritu inquieto.

Con ocho años, comenzó a acudir a un fisioterapeuta de la Asociación Madrileña de Espina Bífida (AMEB) y ahí supo que esta entidad tenía una escuela de baloncesto en silla de ruedas. Por entonces, a sus oídos llegó que Alcobendas contaba con otra y “emigró” a ésta por los horarios.

Stix está volcado ahora en el baloncesto en silla de ruedas, pero no es el único deporte de su vida. Ha practicado la natación varios años y también compitió en esquí, donde llegó a ser campeón de España sub-18. Ambas disciplinas han quedado relegadas por la canasta.

Estudiante de 3º de la ESO, toca el saxofón desde los seis años y profesionalmente ya sueña con la medicina, a ser posible, o alguna rama científica. Entró en la Escuela del Fundosa ONCE cuando ésta surgió, en 2009, y cumple su primera temporada con el equipo.

Stix ha formado parte de la selección madrileña en tres de los cuatro campeonatos de España en edad escolar disputados y en un campeonato de España de la categoría promesas.

Fue uno de los mejores en el último Campeonato de España por Selecciones Autonómicas en Edad Escolar, celebrado la primera semana de enero en Valladolid y en el que la Comunidad de Madrid ganó todos los partidos, pero finalizó cuarta, sancionada por no alinear a todos sus jugadores en los dos tiempos, una de las novedosas normas de la competición.

Has participado en cuatro campeonatos de selecciones autonómicas para menores. ¿Qué valoración haces de tu participación en todas estas competiciones?
Yo lo dí todo en el campo, todo lo que sabía. Se aprende mucho e intenté aprender mucho porque hay gente muy buena en el equipo y también fuera de la pista intenté, como siempre, que haya buen rollo.

¿Qué tal en el de Valladolid, donde Madrid venció en todos los partidos, pero no el campeonato?
Me lo pasé como nunca. Con los compañeros me lo pasé genial. Ganamos todos los partidos, pero nos llevamos el campeonato. No nos llevamos la medalla, pero moralmente nos llevamos el campeonato. Nosotros lo tenemos en el corazón, que es lo importante.

¿Cómo está marchando tu aprendizaje en tu primera temporada con el equipo?
La gente me enseña muchísimo y el entrenador, Abraham, siempre me corrige. Hay que estar escuchando e intentar corregir esos errores porque son los que más saben. Pero, sobre todo, es muy divertido y me lo paso muy bien con los compañeros.

¿Hasta dónde te gustaría llegar en este deporte?
Lo más alto posible. Me apasiona muchísimo jugar al baloncesto y quiero llegar lo más lejos posible.

¿Por ejemplo?
Por ejemplo, llegar a tener minutos en el Fundosa ONCE o llegar a la selección española.

¿Cuál es la opinión de tus padres de que practiques el baloncesto en silla de ruedas?
Mis padres están muy contentos y les gusta la idea de que haya pegado este gran salto al equipo. Tienen un poco de miedo por las caídas, pero, en general, están muy contentos y les parece que está bien que haga lo que a mí me gusta.

¿Qué es lo más difícil para ti de este deporte?
Escuchar lo que te dicen y aprender porque te pueden corregir el error, pero hacerlo tú me parece muy difícil.

Por mencionar algunos errores, ya que estás hablando de ello, ¿qué es lo que te dicen mucho que corrijas?
Por ejemplo, estar pensando siempre en ayudar al grande porque yo soy un punto bajo y tengo que estar pensando en ayudar al grande y bloquear para que se meta él. A veces es difícil estar pensando eso, pero se aprende de ello e intento hacerlo lo mejor posible.

¿Y lo más fácil?
Nada es fácil en este deporte. Creo que se puede aprender de todo y se puede mejorar, no me parece nada fácil.

¿Qué supone para ti ser el jugador más joven en vestir la camiseta del Fundosa ONCE, cuando jugaste contra el CAI Deporte Adaptado?
Un gran honor. Voy a ser siempre el enano del equipo y es un honor estar simplemente en este equipo y jugar ni te cuento, fue de los mejores momentos de mi vida.

EL CUESTIONARIO

Un sueño: llegar a lo más alto que pueda en el baloncesto en silla de ruedas, hasta la selección española absoluta.
Comida favorita: una buena pasta casera.
Color favorito: el azul.
Un libro: “Memoria de los seres perdidos”.
Una película: “Gran Torino”.
Un grupo musical: Blink 182.
Una serie de televisión: “La que se avecina”.
La última película que ha visto: “Misión imposible III”.
Actriz favorita: Megan Fox.
Actor favorito: Will Smith.
Un instrumento musical: el saxofón.
Una prenda de ropa: la camisa.
Las vacaciones favoritas: un verano en la playa.
Un ídolo deportivo, en general: Michael Jordan.
Un ídolo en el baloncesto en silla de ruedas: Dani Rodríguez.
Un momento de su carrera deportiva: el Campeonato de España en Edad Escolar de Zaragoza. Íbamos perdiendo contra Cataluña de tres puntos y metí una canasta y un tiro libre; empatamos y ganamos el partido.
Qué opina de la política: muy complicada y no entiendo nada.
Un momento del día: por la tarde, al ir a entrenar con Fundosa ONCE.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí