Sandra Marquez se proclama Campeona de España de Cross para sordos

0
50
Podium Femenino de la prueba (Foto FMDS)

Por Miguel Angel Domínguez Núñez – La mañana del sábado se presentó con un sol radiante en la localidad de Villaviciosa de Odón (Madrid), sede de la Universidad Europea, recinto el cual acogió los quintos campeonatos de España para personas sordas.

La competición, en un afán de cumplimiento con la iniciativa federativa de deporte inclusivo, se celebró de manera conjunta con el campeonato de Cross que organiza la propia universidad y que reunió a unos 350 atletas de categoria masculina y femenina.

El campeonato de personas sordas vio mermada su participación este año debido a la crisis económica que afrontan todos los clubes, por su imposibilidad de desplazar a atletas a la capital del reino. No obstante, dicha circunstancia no fue impedimento para que las principales figuras de esta modalidad deportiva se reuniesen en el evento, con la salvedad de Javier Soto Rey, que se encuentra de baja por lesión.

Allí también estuvo la deportista sorda mas laureada de los últimos 6 años, la zamorana Sandra Márquez Burdallo, que asistía con el único objetivo de revalidar un título que se le presentaba fácil, pese a que viene de recuperarse de una larga lesión. Sin embargo, esta circunstancia se presentaba como condicionante, en la carrera absoluta, donde alguna vez ha sido la Vencedora, y nunca se había bajado del podium.

Desde el pistoletazo de salida, Márquez se colocó en puestos de cabeza de la carrera de personas oyentes, superando con creces al resto de corredoras sordas. Quiso disputar los puestos de podium, pero su periodo de parón condicionó su capacidad de lucha final, calificándose en un sexto puesto final. Su condición de Campeona de España de personas Sordas quedó sobradamente probada con más de 4 minutos de diferencia sobre la segunda clasificada, Sara Lorenzo, quien fuese bronce en el Europeo de Cross Junior de Rumania en 2010. En la categoria masculina, el vencedor fue Rafael Martinez Almeida, de Móstoles.

Vanesa del Río, la nueva sucesora

Así mismo, por problemas burocráticos, no pudo incorporarse al campeonato la nueva promesa del atletismo para personas sordas, Vanesa del Río Martín. Vanesa, pendiente de la homologación para la categoria CISS, es una atleta hipoacusica que entrena en el mismo Club de oyentes que Sandra Márquez (HELIOS DICA CAYÓN), a las órdenes de Miguel Angel Domínguez. Su puesto final en la carrera de oyentes fue el 11º a escasos 40 segundos de Márquez.

EL MOMENTO DE LA RETIRADA

Pese a la alegría de la vuelta a la competición, la atleta zamorana reconoció al término de la prueba su intención de valorar su retirada de la competición internacional para personas sordas y dejar el relevo a Vanesa. Sandra declaró: Los años pasan, y voy a cumplir 35. En el momento actual mi motivación para seguir compitiendo representando a España está intacta, pero el nivel que exige la competición actual de sordos requiere una dedicación casi exclusiva, y es incompatible prácticamente con mis planes de futuro. Seguiré en el mundo para personas con discapacidad pero dentro del ámbito de España y sobre todo Castilla y León. Quiero probar suerte en el próximo Campeonato de Europa de Veteranos donde intentare correr los 5000 metros lisos. En el momento que tenga tomada la decisión lo comunicaré a la Federación Española de Deportes para Sordos. Ahora es pronto y quiero disfrutar el momento.

Triunfo Emotivo y Dedicado

La corredora zamorana también declaraba: Me gustaría dedicarle este título a tres personas. La primera, Elvira Fernández, exconcejala de deportes de Zamora, y a la que nunca olvido pese a que estoy desplazada en el momento actual en Cantabria. Las otras dos son los presidentes de los clubes donde milito. Por un lado Begoña, del C .Sordos Atletismo Villanubla. Y por otro Juan Miguel Cano, presidente del Club de oyentes EDMHelios Dica Cayon, que con tanta fuerza me ha acogido en tierras Cántabras. Sin estas personas habría sido imposible recuperarme y volver a correr.


DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí