Pablo Cimadevila da una de sus medallas de oro a Paula

    0
    28
    La entrega de las quinientas camisetas de Paula se produjo ayer por la mañana. MARTINA MISER

    lavozdegalicia.es – Hay pocos objetos tan valiosos para un deportista como sus trofeos, sobre todo cuando estos suponen la máxima aspiración que se puede alcanzar. Por eso, la donación realizada por el nadador Pablo Cimadevila cobra especial valor. Cimadevila logró dos medallas de oro en su primera participación en unos Juegos Paralímpicos, en Sídney 2000, y una de ellas irá a parar en los próximos días al escaparate en el que se exhiben todos los objetos que se incluirán en la subasta benéfica a favor de Paula.

    Tan preciada pieza llegará a Boiro gracias a la mediación de Marga Pérez Caramés, una vecina de Pontevedra sobrina del matrimonio que se ha convertido en la familia de Paula y sus padres en su nueva vida en Alemania. Ella conoció en su día al hermano de Pablo en un encuentro casual, y ahí comenzó una relación que ha dado como fruto un par de camisetas firmadas por el deportista, varias prendas de competición de David Cal y, ahora, la medalla de oro.

    La presea, además, tiene mucha historia a sus espaldas. Cuenta Pablo Cimadevila que invirtió diez años de entrenamientos para lograrla y que al ganarla batió un récord del mundo, en la modalidad de 200 metros estilos, el primero que se superaba en aquellos juegos. Sin embargo, el nadador quita hierro al asunto: «Es la primera medalla que consiguió un deportista gallego en unas olimpiadas, pero en la vitrina de casa de mis padres no hace nada y en cambio puede ayudar a Paula. Además, de recuerdos no se vive y ahora me estoy preparando para los juegos de Londres, donde aspiro a lograr otra medalla».

    Aunque reconoce que a sus 33 años cada vez le cuesta más sobrellevar los entrenamientos, afronta la cita olímpica de este año con ilusión y con ganas de obtener nuevos metales que ocupen el espacio que dejará en su vitrina el trofeo donado a Paula.

    En cuanto a las razones que le llevaron a donar su medalla, afirma que no es para tanto: «Vale la pena. Estoy en silla de ruedas desde los 4 años y pensar que una niña pequeña puede llegar a caminar gracias esta medalla y a la ayuda de tanta gente me hace mucha ilusión».

    Quinientas camisetas

    Por otro lado, ayer, los promotores de la campaña para captar fondos para el tratamiento de Paula recibieron todo un cargamento de camisetas de parte del empresario de Valga Juan José Castaño, propietario de ODL, una firma dedicada a la carpintería metálica. En total, donó medio millar de camisetas para su distribución tanto en los actos que se celebren a favor de la niña boirense como en puntos de venta estables en Ribeira, Boiro, A Pobra y Padrón. Las prendas, de tallas que van desde los 3 años hasta XL, se venderán a 6 y 8 euros.

    Además, continúan creciendo los puntos de recogida de tapones de plástico para Paula. El último en sumarse a la iniciativa ha sido el Concello sonense. El edil de Servizos Sociais, Javier Quiñoy explicó que los vecinos que quieran colaborar pueden dejar las piezas en la ludoteca los jueves de 10 a 14 horas.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí