Rehabilitación y tratamiento de discapacidades a través de equinoterapia

0
38

eltribuno.info – Con el objetivo de brindar tratamiento terapéutico asistido por caballos, hace dos meses la Fundación Jujeña de Equinoterapia abrió sus puertas en el marco de la Escuela de Equitación que funciona dentro del Club Ecuestre «Paypaya» en la zona de El Arenal, en el departamento Dr. Manuel Belgrano.

A través de un equipo multidisciplinario compuesto por una psicóloga, un fisioterapeuta, profesores de Educación Física y equitación, la Fundación brinda tratamiento a personas menores de edad (principalmente) con diferentes discapacidades, ya sean mentales, motoras y sensoriales. Como así también brinda rehabilitación a pacientes con hemiplejía derivadas de accidentes cerebro vascular, entre otras patologías.

La Fundación que por estos días se encuentra tramitando la Personería Jurídica, está presidida por Josefina Pardo de Figueroa, y la secunda Jorge Giaroli junto a Matías Vallejo Agostini y Miriam Cercos.

«Somos un equipo de profesionales capacitados en el tema», explicó Pardo de Figueroa, quien a su vez apuntó a que en la provincia es la primera institución que trabaja de manera multidisciplinaria «en forma seria y constante».
Reconocida como la creadora del proyecto que cobró vida en el imponente predio rural que dispone el Club Ecuestre «Paypaya», ubicado en el kilometro 7,5 de ruta provincial 1, Josefina Pardo de Figueroa indicó que la propuesta nació con la unión de sus pasiones, la psicología y la equitación, ya que compuso una tesis basada en la terapia asistida por animales para obtener su título de grado. De allí es que el proyecto para trabajar con equinoterapia cobró vida, apuntó la presidenta de la Fundación.

«A partir de ahí asistimos a numerosas capacitaciones dictadas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Salta» relacionadas a la novedosa terapia, y que se terminó de completar a través de encuentros con personas que estaban inmersas con «el tema ecuestre y que realmente se interesó en el tema de la discapacidad», confió Pardo de Paypaya.

Sobre el tratamiento hípico, la especialista sostuvo que «es una actividad totalmente nueva, y tiene el objetivo fundamental de promover una actividad terapéutica, si bien se realiza en un lugar al aire libre, trabajamos con animales y es recreativo el objetivo puntual es terapéutico».

De la misma manera indicó que los cambios obtenidos por el tratamiento están «a la vista», subrayando que las mejoras conductuales entre los pacientes «es muy importante. «En el plano físico también son notables los resultados», ya que el caballo transmitiría movimientos rítmicos cuando es montado y al tener una marcha que es «muy parecida a la humana», las personas que tienen discapacidades o bien se movilizan en silla de ruedas, al estar arriba del animal y desplazarse montándolo «estimulamos y reforzamos la confianza y el autoestima».

Afirmó que «estimulamos todas las áreas, psicológica, física y sensorial», planteando un objetivo específico relacionado a la patología para cada uno de los pacientes.

«Aparte nosotros trabajamos con la integración de los chicos y la socialización, porque no apuntamos solamente a que vengan, monten una hora, se les enseñen los ejercicios y se vayan, sino que acá trabajamos otros aspectos como la integración, la socialización con nosotros y entre ellos», reveló la especialista a El Tribuno de Jujuy.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí