El secreto de las hermanas García

0
36

FECLEDMI – Las dos lucen sus medallas con orgullo, pese a que saben que aún queda un largo camino para convertirse en las amazonas de la canasta regional. «El baloncesto nos permite conocer gente, relacionarnos y hacer deporte»,comparten tímidamente.

María Jesús y Rosa García Martínez son las dos palentinas representantes de la provincia en la selección de Castilla y León de baloncesto en silla de ruedas en edad escolar. El combinado regional ha logrado la quinta plaza en el Campeonato de España celebrado recientemente en Valladolid.

María Jesús, la mayor, acumula casi tres años sobre la silla deportiva, ya que no la necesita para su vida diaria. Le sigue impresionando la capacidad para moverse de los deportistas de élite de esta modalidad en Castilla y León. «Vemos a los jugadores de Burgos y también a los del Mupli Palencia», explica. Rosa, quien sigue los pasos de su hermana desde hace dos temporadas, alterna canastas en la Escuela del Montur El Cid burgalés con su pasión por el ‘electrolatino’ de Juan Magán.

Aún sin una posición definida dentro de la pista, las palentinas progresan con las medallas colgadas de su cuello. Son su secreto mejor guardado. El reconocimiento al esfuerzo realizado desde que hace cuatro años apostarán por la canasta adaptada. «Fueron a un campamento del Hospital de Parapléjicos de Toledo, ahí entraron en contacto con la Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León (Fecledmi) y comenzaron a jugar», señala su madre Maricruz. María Jesús, que compagina su papel de veterana en la selección con sus estudios de 3º de ESO junto a su hermana, también ha realizado un cursillo de natación destinado a mejorar sus problemas de movilidad. Las dos deportistas locales forman parte de una nueva generación de jugadores que tienen en sus manos prolongar el buen momento del baloncesto en silla de ruedas en Castilla y León. «Tenemos que trabajar más. El entrenador ya nos lo dice, pero tampoco tenemos mucha continuidad», afirman dos jóvenes a las que les gustaría poder explotar su secreto en Palencia y con una escuela local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí