MEXICO: Instalan juegos para niños con discapacidad

    0
    76
    Fuente: José Luis González Instalan juegos para niños con discapacidad

    nortedigital.mx – El parálisis cerebral con el que nació y la andadera con la que se apoya para caminar no fueron un impedimento para que ayer Monserrat Calderón, de cuatro años de edad, estrenara en el Parque Borunda el primer módulo de juegos especiales de la ciudad.

    Con la meta de instalar 30 módulos en distintos espacios públicos, la asociación civil Espacios Lucidores Espaciales inauguró ayer el primero, y la pequeña Monse, usuaria de Fundación Juárez Integra, fue la primera en disfrutar de su resbaladilla.

    “En esta área –de juegos infantiles- se nos habían olvidado, pero son nuestros chiquitos juarenses y queremos incluirlos en este tipo de juegos para que no se sientan discriminados, para ellos convivir en un parque público es sumamente importante”, señaló Lucía Macías, diseñadora en Mercadotecnia Visual de la asociación, durante el evento donde estuvieron presentes directivos de Villa Integra y Los Ojos de Dios.

    Dijo que muchas veces estos pequeñitos se sienten tristes porque no pueden convivir con otros niños, ni disfrutar de las mismas cosas que ellos, e incluso porque se sienten abandonados por sus propias familias.

    Por ello, en septiembre pasado, Espacios Lucidores Espaciales nació con el objetivo de convertir a Juárez en la primera ciudad del país en contar con este tipo de juegos en espacios públicos, y no sólo en espacios donde son atendidos.

    El módulo de madera inaugurado ayer cuenta con una rampa más amplia, de manera que los niños con sillas de ruedas, andaderas o muletas pueden subir y bajar, cosa que les es imposible en las escaleras de los juegos normales.

    Los columpios también fueron diseñados como una especie de sillas de madera, con el fin de que puedan convivir padres e hijos con ellos en el mismo juego.

    “Esto no distingue niveles sociales, porque podrá haber una niña que tenga alguna discapacidad en un sector económicamente alto de la sociedad, pero va estar sola, y los hombres fuimos hechos para vivir en sociedad, y los niños necesitan además cariño y paciencia, y tienen derecho al deporte y la recreación”, comentó Macías.

    La iniciativa fue presentada ante el Instituto Mexicano de la Juventud, dentro de una convocatoria realizada por el Gobierno federal, y fue apoyado en su arranque debido a que Juárez es la ciudad pionera.

    Dijo que ya se está en pláticas con Mauricio Fuentes, director de Centros Comunitarios, para determinar en qué área se pueden instalar estos módulos y beneficiar a una mayor cantidad de niños. Cinco se planean instalar en el parque del DIF, en El Chamizal.

    “Sabemos que tenemos muchas carencias aquí en Juárez, pero con este granito de arena avanzamos muchos y como juarenses no debemos estar al margen de las necesidades que se tienen”, apuntó.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí