El centro de deporte adaptado de La Concha no se abrirá hasta final de mayo

    0
    7
    Acceso. Este cubo de cristal de la plaza Cervantes será una de las entradas al centro. :: A. M.

    diariovasco.com – El centro de deporte adaptado ubicado en el parking de La Concha abrirá sus puertas a finales de mayo o comienzos de junio, según ha podido saber DV. Los retrasos en la terminación de la obra civil impidieron su inauguración el 20 de enero, como estaba previsto, también se ha pospuesto la fecha de marzo, y parece que finalmente será en los albores del verano cuando este novedoso complejo especializado en rehabilitación se ponga en funcionamiento.

    Los gestores del centro están mostrando estos días las dependencias a grupos municipales y a responsables institucionales que han colaborado en la puesta en marcha del complejo. En las visitas se ha explicado que los retrasos en completar la obra van a llevar la apertura probablemente hasta «el 2 de junio». No obstante, el concejal de Deportes, Josu Ruiz, ve esa fecha poco ambiciosa y estima que «en mayo» el centro de deporte adaptado debería estar en funcionamiento.
    Ruiz explicó que en abril, cuando el conjunto de las instalaciones estén dotadas de todo el equipamiento, se organizará «una semana de puertas abiertas» para que todo el mundo que lo desee pueda conocer las posibilidades de este complejo deportivo.
    En la actualidad, la obra civil ha concluido, pero falta por rematar lo fundamental: fabricar e instalar el específico equipamiento que tendrá el centro y que permitirá a todos los donostiarras, con cualquier handicap funcional o de movilidad, hacer deporte en las nuevas instalaciones. Según fuentes de la Federación de Deporte Adaptado, el equipamiento está en proceso de adjudicación. Una vez realizado este trámite, la empresa ganadora deberá ‘fabricar’ en el plazo de un mes toda la maquinaria solicitada y luego instalarla.
    El centro de deporte adaptado de La Concha ocupa casi 4.000 m2 de dos plantas del nuevo parking. Su ubicación, sus instalaciones, su tecnología y los principios que han dado lugar a este polideportivo hacen de él un complejo único. Al estar pensado para quienes tienen más problemas para moverse en el día a día permitirá la actividad deportiva de cualquier persona.
    Piscinas, spa, sauna, baño turco, snoozelen (espacio diseñado para estimular los sentidos), gimnasios, salas polivalentes, y despachos médicos y de fisioterapia son algunas de las prestaciones que ofrecerá este centro de concepción pública aunque de gestión privada. Los precios del complejo rondarán los 65 euros al mes. El centro tendrá una plantilla de unas 30 personas -entre ellos dos médicos, dos fisioterapeutas y unos 10 técnicos de apoyo-. La Federación espera captar entre 800 y 1.000 socios el primer año, y llegar a los 1.600 en tres años.
    La Federación Guipuzcoana de Deporte Adaptado ha actuado como promotora de la instalación a través de la Fundación Hegalak donde comparte asiento junto al Ayuntamiento y la Diputación. El consistorio cedió a Hegalak para 50 años la estructura del centro y esta fundación se ha ido encargando de construir el complejo, de equiparlo y de buscar una empresa que lo gestione. Gracias a la cesión del espacio y a las aportaciones económicas del Gobierno Vasco, de la Diputación (dos millones de euros cada uno), de Kutxa (1,8 millones) y del Consejo Superior de Deportes (0,5 millones) el proyecto está hoy a punto de hacerse realidad.

    DEJA UNA RESPUESTA

    Por favor ingrese su comentario!
    Por favor ingrese su nombre aquí